Hay alertas meteorológicas por tormentas severas en el AMBA y varias provincias

El SMN emitió alertas rojas y naranjas para zonas del centro del país debido a la intensidad de las tormentas. Se han publicado recomendaciones para hacer frente a las condiciones extremas y protegerse durante este fenómeno meteorológico.

Tras un jueves marcado por altas temperaturas y alertas por calor extremo en todo el país, este viernes continúa la ola de calor en Argentina, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que también ha emitido advertencias por tormentas.

La provincia de Buenos Aires será la más afectada por el calor, con alerta roja en localidades como Navarro, Lobos, General Belgrano, Las Flores, General Alvear, Saladillo, Roque Pérez, Carlos Casares, Pehuajó, Guaminí, Salliqueló, Tres Lomas, Pellegrini, Trenque Lauquen, Carlos Tejedor, Monte, Hipólito Yrigoyen, Alfonso Alsina, Daireaux y Salliqueló.

El SMN ha señalado que las temperaturas son “muy peligrosas” y pueden afectar a “todas las personas, incluso a las más saludables”. Además, otras zonas de la provincia están bajo alerta amarilla, incluyendo la costa atlántica, La Plata y la zona norte (hasta Zárate y San Antonio de Areco), mientras que la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, Cañuelas y las áreas cercanas a la Costa (desde Chascomús hasta Balcarce) tienen alerta naranja.

Por su parte, Córdoba presenta alerta naranja en las zonas bajas de Río Cuarto y Juárez Celman, con temperaturas que oscilarán entre los 25° y las máximas de 34°. También se emitieron alertas amarillas en áreas de San Luis (32°), San Juan (37°), La Rioja (38°), Santiago del Estero (40°), Santa Fe (40°), Entre Ríos (34°), Corrientes (37°) y Misiones (36°).

El SMN ha emitido, además, alertas amarillas por tormentas que afectarán a sectores de La Pampa, Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Mendoza y Jujuy. Se esperan precipitaciones intensas, ráfagas fuertes, posibles caídas de granizo y actividad eléctrica en estas zonas.

Entre las recomendaciones del organismo se incluyen no sacar la basura, retirar objetos que obstruyan el drenaje del agua, evitar actividades al aire libre, y no refugiarse cerca de árboles o postes de electricidad. También se aconseja evitar el riesgo de rayos no permaneciendo en playas, ríos, lagunas o piletas, y estar alerta ante posibles granizadas. Además, sugieren tener lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

En la Patagonia, el SMN advierte sobre vientos fuertes en el sur de Santa Cruz, incluida Río Gallegos, y en la totalidad de Tierra del Fuego.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se esperan temperaturas elevadas para este viernes, con una mínima de 24 grados y una máxima de 32 grados. Por la noche, hay un 40% de probabilidad de lluvias y tormentas, lo que podría generar un descenso de la temperatura y aliviar el calor.

El sábado se prevén lluvias durante la mañana y la tarde, con mínimas de 21 y máximas de 28 grados, mientras que por la noche se espera cielo nublado con baja probabilidad de tormentas. El domingo, la temperatura bajará a una mínima de 19 grados y una máxima de 25 grados, con lluvias y tormentas a lo largo de la jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *