Los colectivos eléctricos llegan a la Ciudad de Buenos Aires
El Gobierno porteño anuncia la incorporación de colectivos eléctricos al transporte público, marcando un avance hacia la sostenibilidad. A pesar de la novedad, aún no se ha confirmado la fecha de inicio de operaciones.
Se acerca la llegada de los colectivos eléctricos a la Ciudad de Buenos Aires, que recorrerán el microcentro y el Casco Histórico de la ciudad. Pablo Bereciartua, ministro de Infraestructura, compartió en X algunos detalles sobre su funcionamiento.
A través de un hilo, el funcionario explicó que “estos buses están en etapa final de producción. Tienen 170 km de autonomía y una velocidad máxima limitada a 12 km/h para garantizar seguridad en zonas peatonales”.
Aunque no dio fechas exactas, aseguró que “cada vez falta menos para que estos buses eléctricos comiencen a operar”. También destacó que son accesibles, ya que tienen piso bajo, lo que facilita el acceso para personas con movilidad reducida.
Bereciartua detalló el recorrido de estos vehículos, que conectarán puntos clave como Plaza San Martín, Parque Lezama y Retiro, mejorando la movilidad en áreas con alto flujo peatonal y calles angostas, sin generar impacto ambiental.
“Con esta nueva forma de movilidad avanzamos hacia una ciudad más sustentable, inclusiva y con mejor calidad de vida para todos”, afirmó. Además, destacó que estos colectivos eléctricos “tienen cero emisiones contaminantes, mejoran la frecuencia del servicio público y serán conducidos por mujeres”.
La licitación para este proyecto fue ganada por la empresa DOTA, que presentó una oferta de $3500 millones. El contrato, de dos años, establece que la empresa será responsable de operar estas unidades durante ese período.
Los colectivos serán fabricados en China y se espera que lleguen al país en 2025. Fuentes del Ministerio de Infraestructura informaron a La Nación que la primera unidad ya está en camino y que será exhibida antes de comenzar a operar.
Una de las características más destacadas de estos vehículos es su tamaño, que se encuentra entre un colectivo y una combi. Este diseño los convierte en un complemento valioso para la movilidad en el casco histórico de San Telmo, especialmente después de la reubicación del transporte vial al Metrobús de 9 de Julio y a Paseo Colón.