Milei insiste en un crear un tratado de libre comercio con Estados Unidos

Durante su gira norteamericana para la asunción de Donald Trump, el presidente argentino reafirmó su intención de estrechar lazos comerciales con Washington. Los expertos advierten sobre posibles tensiones en el Mercosur y desafíos ante el proteccionismo estadounidense.

El presidente Javier Milei reafirmó este lunes su intención de firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos antes de que finalice el año, durante una charla con empresarios en el marco de su gira norteamericana para presenciar la asunción de Donald Trump. Sin embargo, algunos analistas advierten que este acuerdo podría implicar una ruptura con el Mercosur y enfrentarse a obstáculos debido a las políticas proteccionistas de la Casa Blanca, además de señalar la falta de complementariedad entre las economías de ambos países. Los próximos pasos aún son inciertos.

El regreso de Trump al poder genera expectativas en el Gobierno argentino, que ha mantenido una política exterior alineada con Estados Unidos desde el inicio de la gestión de Milei. A pesar de que los lineamientos proteccionistas del mandatario estadounidense difieren del ideal libertario de Milei, la Casa Rosada se muestra optimista de que la afinidad ideológica y el respaldo que Milei brindó al republicano generen beneficios para el país.

A pesar de los desafíos globales, como altos aranceles, inflación internacional, un dólar fuerte, la guerra comercial y la emergencia energética, Argentina tiene objetivos específicos para su relación bilateral con Estados Unidos. Dos de estos objetivos económicos se destacan: obtener apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la firma de un tratado de libre comercio.

En cuanto al primer objetivo, la estrategia es clara. Estados Unidos es el miembro más influyente del FMI y tiene poder de veto, lo que hace difícil que se tome una decisión importante sin su aprobación. Argentina busca obtener fondos adicionales a los casi USD 45.000 millones que ya debe al FMI, y espera recibirlos rápidamente y con pocas condiciones.

A pesar de las críticas internas a la política cambiaria, especialmente al control de cambios y la apreciación del peso, existe consenso entre algunos veteranos del organismo en que un llamado de la Casa Blanca podría facilitar una resolución.

A finales del año pasado, para sorpresa de muchos, Milei anunció su intención de buscar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, una iniciativa que calificó como algo que “debió haber ocurrido hace 19 años”. Esta semana, durante su gira por Estados Unidos, reiteró su postura en una reunión con empresarios, lo cual fue confirmado por un testigo presencial.

No obstante, algunos analistas señalan que este tipo de acuerdo sería difícil de concretar. El exembajador argentino Jorge Argüello expresó que no ha escuchado a nadie en Estados Unidos referirse al tema y recordó que, a pesar de la cercanía de Trump con el gobierno de Mauricio Macri, en su anterior mandato suspendió la importación de biodiesel argentino, lo que resultó en pérdidas millonarias.

Por su parte, el analista internacional Patricio Giusto argumentó que las economías de ambos países “no son complementarias”, citando diferencias en sectores como la agricultura e industrias específicas. Según Giusto, un acuerdo de libre comercio “no reportaría grandes beneficios para Argentina, parece más una cuestión ideológica por parte de Milei”. Sin embargo, ve mayores oportunidades en el campo de las inversiones, donde ambos países podrían obtener beneficios mutuos.

Otro aspecto señalado por los analistas es la falta de estudios de factibilidad que respalden la viabilidad de un acuerdo de libre comercio. Además, avanzar en este tipo de negociaciones podría requerir la ruptura del Mercosur, lo que implicaría la aprobación previa del Congreso.

Para el exembajador argentino en Estados Unidos Diego Guelar es al revés, el Mercosur podría ser la plataforma para encarar el acuerdo de libre comercio. “Milei tendría que aprovechar su presidencia pro tempore para retomar la invitación de 1992, para Estados Unidos sería más atractivo por extensión y cantidad de habitantes”, dijo en diálogo con este medio.

El exembajador argentino en Estados Unidos, Diego Guelar, sugirió que el Mercosur podría ser la plataforma adecuada para avanzar en el acuerdo de libre comercio, dado que la presidencia pro tempore de Milei podría aprovechar la invitación de 1992, lo que haría el acuerdo más atractivo para Estados Unidos al involucrar un bloque económico con una mayor extensión territorial y población.

Guelar también advirtió que Argentina no está aprovechando el potencial del Mercosur y señaló que Milei “no mostró vocación de diálogo con ninguno de nuestros vecinos”. Además, subrayó que el principal desafío del país no es el acceso a mercados, sino la falta de competitividad y diversidad en su oferta exportable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *