La UIA celebra cambios al régimen antidumping
La Unión Industrial Argentina destacó que las modificaciones incorporan mejoras para agilizar y eficientizar el mecanismo contra prácticas desleales. Sin embargo, la entidad fabril solicitó detalles sobre la reglamentación completa para evaluar su implementación.
La Unión Industrial Argentina (UIA) destacó este martes que las modificaciones en los plazos de las medidas antidumping incorporan avances significativos para agilizar y hacer más eficiente este mecanismo, destinado a combatir la competencia desleal, especialmente proveniente de países asiáticos.
Según la UIA, esta situación se explica por una combinación de prácticas comerciales desleales en el exterior y factores internos como la elevada carga impositiva, la falta de infraestructura y financiamiento, el alto costo de la energía y una histórica inestabilidad macroeconómica. Estos elementos contribuyen a la disparidad entre productos similares.
Como ejemplo, la entidad mencionó a una pyme local que opera bajo condiciones desfavorables: altas tasas municipales, impuestos en cascada durante todo su proceso productivo, una de las cargas fiscales más elevadas del mundo, altos costos logísticos y financieros, y la exportación de impuestos. “¿Cómo podría competir con economías donde se subsidia la materia prima y prácticamente no hay leyes laborales?”, cuestionaron.
Actualmente, Argentina cuenta con 94 medidas antidumping vigentes, de las cuales 50 están dirigidas a China. En todos estos casos, las sanciones responden a la venta de productos por debajo de su precio en los mercados locales e incluso por debajo del costo de producción.
La UIA también señaló que economías desarrolladas como Estados Unidos y la Unión Europea protegen su producción, empleo e inversión local frente a la competencia desleal, a pesar de contar con ventajas como economías de escala, estabilidad macroeconómica, infraestructura avanzada y acceso a financiamiento.
Según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el 21,5% de las medidas antidumping globales son aplicadas por Estados Unidos, seguido por India con el 14,3%. Argentina se posiciona en el sexto lugar con el 5,6%, por debajo de Brasil, Turquía y China, siendo este último el principal destinatario con el 33,4% de las medidas antidumping a nivel mundial.
Enfrentar un proceso antidumping, según la UIA, representa un desafío significativo para las ramas productivas nacionales. “Ante una situación de competencia desleal con importaciones que las desplazan del mercado con precios falseados, deben asegurar un piso de representación para presentar una medida de defensa ante la Comisión Nacional de Comercio Exterior y la Dirección de Competencia Desleal, iniciar una investigación, proveer diversas pruebas e información sobre el mercado nacional e internacional, reunir datos de su competidor en el exterior para demostrar el daño, esperar la determinación de ambos organismos y luego la resolución del ministerio de Economía”, describieron.
“Las investigaciones solían demorar alrededor de un año o más. La simplificación del procedimiento y la reducción de los plazos máximos a 8 meses es un cambio positivo así como la eliminación de la obligatoriedad de la etapa de asesoramiento y la unificación de los procedimientos de investigación en un solo organismo, la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE)”, continuaron.
Finalmente, la entidad indicó que espera conocer la reglamentación de las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio de Economía “para garantizar la efectiva aplicación de medidas antidumping, derechos compensatorios y salvaguardias cuando las mismas sean necesarias y que sean accesibles para las pymes industriales en un contexto de comercio internacional que -indudablemente- es cada vez más complejo y desafiante, con asignaturas pendientes en materia de competitividad”.