Llega el sistema multipago a los colectivos porteños

A partir de este jueves, la línea 44 inaugura el cobro con celular, tarjetas bancarias y billeteras virtuales, sumando alternativas al tradicional sistema SUBE. Una revolución en el transporte público de Buenos Aires.

En el marco de un ambicioso plan de movilidad de 700 millones de dólares, la Ciudad de Buenos Aires avanza con la expansión del sistema de multipagos en la red de transporte porteña. 

Tras anunciar su implementación en las estaciones de subterráneo, las autoridades confirmaron que este jueves el sistema comenzará a funcionar en las primeras líneas de colectivos que operan en la Capital Federal.

El sistema, que permite abonar pasajes con celulares, tarjetas de débito/crédito y billeteras virtuales, ya superó los dos millones de viajes en el subte desde su lanzamiento a fines de noviembre. 

Ahora, comenzará a aplicarse en la línea 44, una de las 31 líneas de colectivos que fueron transferidas de la órbita nacional al control de la Ciudad. En esta etapa inicial, la mitad de la flota operada por la empresa Azul contará con terminales de pago adaptadas al nuevo sistema.

“Rompimos el monopolio del Estado”, señalaron fuentes de la Ciudad al referirse a la incorporación de métodos de pago alternativos al sistema SUBE, que durante años fue el único medio habilitado. La tarjeta SUBE, en su momento, marcó un avance al eliminar el uso de billetes y monedas, simplificando la experiencia de los pasajeros. Sin embargo, el nuevo sistema busca promover “más competencia y menos burocracia”, ofreciendo mayor libertad de elección para los usuarios. 

Actualmente, el 15% de los viajes en subte ya se abonan mediante el sistema multipagos. Además, las empresas privadas han comenzado a ofrecer descuentos en los boletos como estrategia para atraer a más pasajeros. 

En relación al subte, el Ministerio de Movilidad planea aprovechar la expansión del sistema para implementar tarifas diferenciadas que permitan segmentar el uso de subsidios. Entre las propuestas en análisis, se evalúa aplicar tarifas específicas para turistas y ajustar el cobro del servicio nocturno. 

“Vamos a poder subsidiar de manera diferenciada. ¿Por qué tiene que pagar lo mismo un argentino que un alemán”, plantearon desde el gobierno porteño. Asimismo, se estudia la posibilidad de extender el esquema de horarios nocturnos, actualmente aplicado los viernes en la línea B, a otras líneas del subte, con una tarifa especial como incentivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *