Un proyecto permitiría el pago de propinas con tarjetas y billeteras virtuales
Aunque la iniciativa busca modernizar el proceso, Sturzenegger subrayó que el pago de propinas seguirá siendo voluntario y no se considerará parte del salario.
El Gobierno nacional introducirá una nueva medida que permitirá el pago de propinas mediante medios electrónicos. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció esta iniciativa a través de su cuenta de X, aclarando cómo funcionará el sistema y respondiendo a inquietudes de los usuarios.
“En unos días vamos a dar a conocer un proyecto que permitirá el pago de propinas utilizando medios electrónicos: una práctica común en el mundo pero que los argentinos no podían elegir”, publicó Sturzenegger.
En una segunda publicación, el ministro confirmó que el pago de propinas seguirá siendo voluntario. “La propina seguirá siendo voluntaria, de ninguna manera será obligatoria. En definitiva, el único cambio es que podrá sumarse al ticket. Tampoco será parte del salario, por lo que no generará ninguna contingencia laboral a los empresarios del sector”, detalló.
“Es un proyecto donde todos ganan: trabajadores, empresarios y consumidores. Dar más opciones siempre es beneficioso. De eso se trata un sistema de mayor libertad económica que propone el Presidente @JMilei. Más detalles pronto…”, añadió.
El Secretario General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), Luis Barrionuevo, había solicitado que la propina fuera obligatoria en restaurantes, bares y hoteles, para aumentar los salarios del personal del sector. Sin embargo, la propina seguirá siendo optativa, aunque ahora podrá pagarse electrónicamente además de en efectivo.
El proyecto, que busca solucionar la falta de efectivo que a menudo deja a los mozos sin propina, requerirá que los gremios actualicen sus convenios colectivos para adaptarse a la nueva normativa.
Barrionuevo había propuesto que la propina se fijara en un porcentaje del total de la cuenta, sugiriendo que el laudo podría ser del 14, 16 o 18%, siendo el porcentaje más alto aplicable en los establecimientos de mayor categoría.
Esta medida se enmarca dentro de los esfuerzos del gobierno para promover una mayor libertad económica y modernizar los sistemas de pago en el país. La inclusión de la propina en el ticket podría incentivar a más clientes a dejar una propina por el buen servicio, beneficiando a los trabajadores sin imponer cargas adicionales a los consumidores.
Federico Sturzenegger destacó que este proyecto es un ejemplo de cómo los cambios pueden beneficiar a todos los involucrados, promoviendo un sistema económico más libre y adaptado a las nuevas tecnologías.
En los próximos días se revelarán más detalles sobre el funcionamiento del sistema y las medidas específicas para su implementación. Se prestará atención a cómo se abordarán los desafíos técnicos y operativos para asegurar que las propinas electrónicas se transfieran eficazmente a los trabajadores y se integren adecuadamente en los sistemas de pago existentes. Mientras tanto, algunas empresas ya ofrecen el servicio de pago digital de propinas de manera particular.
Además, este proyecto tiene el objetivo de fomentar la inclusión financiera y la digitalización en el país. Permitir el pago electrónico de propinas mejorará la transparencia y trazabilidad de estas transacciones y promoverá la formalización del sector gastronómico, uno de los más informales de la economía nacional.