Extienden el plazo para registrarse en los subsidios a la luz y el gas

El Gobierno, a través de la Secretaría de Energía, ha confirmado la extensión del plazo para registrarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Esta medida busca depurar el registro mediante un exhaustivo cruce de datos, con el fin de reducir el gasto estatal.

El Gobierno anunció este martes la extensión de la fecha límite para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y mantener los subsidios a la electricidad y el gas. Manuel Adorni, vocero presidencial, hizo el anuncio en su conferencia de prensa habitual en Casa Rosada.

Según Adorni, la inscripción al RASE se extenderá hasta el 4 de septiembre, prorrogando un mes la fecha límite para acceder o mantener los beneficios en el precio de los servicios de energía residenciales.

La Secretaría de Energía tiene como objetivo “depurar” el RASE mediante un minucioso cruce de datos, buscando reducir el gasto estatal. Por esta razón, cerca de dos millones de usuarios residenciales deberán reinscribirse en el padrón.

La Resolución 90/2024 de Energía establece que aproximadamente 1,700,000 usuarios, que fueron incorporados automáticamente al RASE como hogares de bajos ingresos (N2), deberán reingresar al sistema de forma individual antes del 5 de agosto próximo.

Los hogares se dividen en tres categorías según sus niveles de ingresos, de acuerdo con la segmentación de subsidios vigente desde 2022: Altos ingresos (N1); Ingresos bajos (N2); y Ingresos medios (N3).

Los datos oficiales más recientes indican que los N1 suman 5.3 millones, los N2 alcanzan los 8 millones y los N3 son 2.7 millones.

Quienes no completen el trámite serán clasificados como N1 y perderán el subsidio a la electricidad.

En cuanto al gas, el ente regulador Enargas dispone de más información debido a que la subvención se otorga a nivel nacional, lo que proporciona al Gobierno más herramientas para “depurarlo”.

Las facturas de luz y gas de agosto llegan con aumento

Según un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), dependiente de la UBA y el Conicet, las familias que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) necesitarán más de $140.000 en julio para cubrir las tarifas de los servicios públicos. 

Sin embargo, se espera que el mayor impacto económico de la eliminación de subsidios, el aumento de precios y el incremento del consumo de luz y gas se sienta en agosto y septiembre.

El análisis de la UBA-Conicet revela que un hogar promedio en el AMBA necesita $142.645 para cubrir sus gastos en energía, transporte y agua potable en julio. Esto representa un aumento del 374% respecto a diciembre de 2023, cuando el costo total de la canasta de servicios públicos era de $30.100.

Este incremento se debe a las actualizaciones en las tarifas de transporte (enero y febrero), energía eléctrica (febrero y junio), agua y gas natural (abril y junio).

Además, el consumo de gas natural y energía eléctrica está sujeto a la estacionalidad de la demanda, lo que significa que, a medida que las temperaturas bajan, el consumo aumenta. Por lo tanto, las facturas de energía son más altas tanto por el aumento de precios como por el mayor consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *