Donald Trump llama a sus seguidores a rebelarse contra Meta y Google

Las compañías, por su parte, rechazaron las acusaciones de sesgo, atribuyendo los problemas a errores en los resultados de búsqueda.

Donald Trump arremetió contra Google y Meta, dos de las principales compañías tecnológicas de Estados Unidos, acusándolas de censurar en sus plataformas las búsquedas relacionadas con un intento de asesinato en su contra. Esto ocurrió durante un acto de campaña en Pensilvania el 13 de julio. El exmandatario y actual candidato republicano llamó a sus seguidores a rebelarse contra estas empresas.

Google es reconocida globalmente por su motor de búsqueda y recientemente ha incursionado en la inteligencia artificial generativa con su chatbot Gemini. Meta, por su parte, es el conglomerado que maneja servicios digitales populares como Facebook, Instagram y WhatsApp.

Trump expresó sus acusaciones a través de Truth Social, una red social gestionada por su equipo, donde se mantuvo activo después de que sus cuentas en Facebook, Instagram y Twitter fueran bloqueadas tras los disturbios en el Capitolio en enero de 2021, durante el conteo de votos que confirmó la victoria de Joe Biden.

“Facebook acaba de admitir que censuró erróneamente la foto del intento de asesinato (…) Lo mismo con Google. Hicieron que fuera prácticamente imposible encontrar imágenes o cualquier cosa sobre este acto atroz. Ambos enfrentan las reacciones por las acusaciones de censura”, escribió en su cuenta personal, @realDonaldTrump.

El exmandatario, quien está en campaña para las elecciones de noviembre donde también participa la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, añadió en su mensaje con letras mayúsculas: “Otro intento de manipular las elecciones. ¡Vayan contra Meta y Google! Háganles saber que (…) será mucho más duro esta vez”.

Las declaraciones de Trump sugieren supuestas prácticas de censura por parte de estas empresas tecnológicas. Según el New York Post, hubo “incidentes extraños” con el programa de inteligencia artificial de Meta, que calificó el intento de asesinato como “ficticio”. 

Además, Trump se quejó de que Facebook no difundiera una foto donde aparece con el puño en alto después de recibir un disparo en la oreja, y de que Google no mostrara resultados sobre el incidente en su buscador.

Tras el intento de asesinato, usuarios de la red social X informaron que, al publicar imágenes del evento en Facebook, la plataforma las etiquetó como “alteradas”, señalando que los “verificadores revisaron una foto similar e indicaron que fue alterada de una manera que podría engañar”.

Las respuestas de Meta y Google

Ambas compañías negaron cualquier sesgo intencional y atribuyeron los problemas a errores y revisiones incorrectas.

Google afirmó que no tomaron “ninguna acción manual” sobre los resultados incompletos, refiriéndose a las búsquedas que no incluyeron el intento de asesinato a Trump en Pensilvania. Agregaron que sus sistemas tienen “protecciones” contra las predicciones de autocompletar “asociadas con la violencia política”.

“Estamos trabajando en mejoras para garantizar que nuestros sistemas estén más actualizados. Por supuesto, el sistema autocompletar es solo una herramienta para ayudar a las personas a ahorrar tiempo, y aún pueden buscar lo que quieran”, explicó un portavoz de la compañía.

Por su parte, un representante de Meta se disculpó por la controversia generada por la herramienta de inteligencia artificial de la empresa. “Sabemos que la gente ha estado viendo información incompleta, inconsistente o desactualizada sobre este tema”, dijo un portavoz de la firma liderada por Mark Zuckerberg. 

“Estamos implementando una solución para proporcionar respuestas más actualizadas a las consultas, y es posible que la gente siga viendo respuestas inexactas mientras tanto”, añadió.

Pocas horas antes del tiroteo, Meta levantó las restricciones a las cuentas de Trump en Instagram y Facebook. “Los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos pronto serán nominados formalmente. Al evaluar nuestra responsabilidad de permitir la expresión política, creemos que el pueblo estadounidense debería poder escuchar a los candidatos por igual”, señaló la compañía en un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *