Servicios: las tarifas de luz y gas aumentan un 4% en agosto
La medida busca equilibrar el alza con la protección de la recuperación del salario real y avanzar en la reducción de la inflación, dosificando los incrementos para minimizar su impacto en la economía.
El Gobierno nacional ha decidido aplicar un aumento del 4% en las tarifas de luz y gas para agosto, según informó una fuente oficial a Ámbito. Asimismo, los combustibles incrementarán un 2,5%.
Esta medida busca moderar los ajustes con el doble objetivo de proteger la recuperación del salario real y, al mismo tiempo, continuar con la reducción de la inflación.
Los últimos datos del INDEC muestran una recuperación del poder adquisitivo. En mayo, los salarios aumentaron un 8,3% mensual, superando la inflación, que fue del 4,2%.
Sin embargo, en la comparación interanual, los salarios crecieron un 216%, frente a un alza del índice de precios del 276%, lo que implica una caída real del 16% en comparación con mayo de 2023.
Dado el peso del consumo en la economía, la recuperación del poder adquisitivo es vista como clave para detener la caída de la actividad económica y comenzar un proceso de recuperación.
Por otro lado, los indicadores de alta frecuencia de consultoras privadas sugieren que, en las últimas semanas, el proceso de desaceleración de precios ha sido tensionado por factores como el aumento de los dólares financieros.
Con este aumento moderado de las tarifas, el Gobierno busca demostrar su compromiso con el objetivo de que la inflación converja al 2% mensual.
Es importante señalar que, según estudios privados, las tarifas de los servicios públicos están lejos de cubrir los costos. En promedio, se paga el 40% del costo de la electricidad, el 32% del gas y el 94% del agua, según un informe de Ecolatina.
Esta situación no es uniforme, ya que los sectores de mayores ingresos pagan valores cercanos a los que cubren los costos, mientras que los de menores ingresos abonan significativamente menos de lo que deberían pagar.
Cabe destacar que el Gobierno decidió no aumentar las tarifas de luz y gas durante julio, teniendo en cuenta la estacionalidad y el mayor consumo durante el invierno, según indicaron fuentes oficiales.