Recaudación fiscal en julio: IVA y Ganancias caen un 16,7% en términos reales
La débil performance económica y la ausencia de nuevas medidas fiscales impactan negativamente en las arcas del Estado.
La disminución de la actividad económica continúa afectando negativamente la recaudación tributaria, evidenciado en la baja de varios impuestos vinculados al mercado interno y al consumo.
Según estimaciones de fuentes privadas, en julio, los ingresos por el IVA y el Impuesto a las Ganancias cayeron en términos reales un 16,7% en comparación con el mismo mes de 2023.
Esto anticipa que la recaudación de julio, la cual será publicada por el Gobierno este jueves, volverá a mostrar cifras muy bajas.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) reporta un mal desempeño en la recaudación del Impuesto a las Ganancias, con una disminución real interanual del 24%, y del IVA, con una baja del 11,7%.
En conjunto, ambos impuestos “habría registrado una caída real interanual del 16,7%”, según el centro de estudios dirigido por el economista Nadin Argañaraz. Este especialista señala que, en el acumulado de los primeros siete meses del año, la variación interanual real habría sido negativa en un 9,4% para ambos impuestos.
Por su parte, la consultora Politikon Chaco estima una caída del 24% en el Impuesto a las Ganancias y del 11,7% en el IVA.
También se registran disminuciones reales en los Impuestos Internos, con una caída del 18,1%, y en Otros Coparticipados, con una baja del 13%. Además, se observan reducciones en los ingresos del Impuesto a los Bienes Personales (90,4%), el Régimen de Energía Eléctrica (15,3%) y el Monotributo (8,7%).
En contraste, el Impuesto a los Combustibles Líquidos experimentó un aumento del 80% respecto al año pasado, debido al incremento de este tributo aplicado por el Gobierno a principios de año, ya que el consumo de combustibles en Argentina está disminuyendo.
A partir de estos datos, se puede inferir que la recaudación de julio mostrará nuevamente una significativa caída, similar a la del mes pasado, que fue del 14% en términos reales.
Además de estos impuestos, los relacionados con el empleo, como los aportes y contribuciones a la seguridad social, se ven afectados por la disminución del salario real debido a la inflación, junto con una caída en el empleo registrado, estimada en 200.000 puestos durante los primeros seis meses del año.
Las retenciones a las exportaciones también se ven impactadas por la baja de los precios internacionales. Esta semana, por ejemplo, la soja se cotizó a 380 dólares por tonelada, sumándose a la caída de otras producciones argentinas.
El aumento de la recaudación este año se debe principalmente a la cantidad exportada, ya que el año pasado la sequía redujo a la mitad las exportaciones.
El Impuesto PAÍS continúa siendo un elemento crucial para mantener la situación fiscal, aunque el gobierno planea reducirlo al 7,5% en septiembre, desde el 17,5% actual.
Para ese momento, ya estarán vigentes la restitución de Ganancias de la Cuarta Categoría, la moratoria y el blanqueo. La recaudación acumulada de este tributo es una de las principales razones detrás del superávit fiscal de este año.