El empleo formal sigue en picada en mayo y acumula más de 175.000 puestos perdidos

El empleo asalariado registrado se contrajo por noveno mes consecutivo. La caída se ha acelerado particularmente entre los trabajadores estatales y las empleadas de casas particulares.

El empleo cayó por noveno mes consecutivo en mayo, alcanzando su peor nivel desde abril del año pasado. En lo que va del gobierno de Javier Milei, ya se han perdido más de 175.000 empleos formales en el sector asalariado.

De acuerdo con los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) publicados por la Secretaría de Trabajo, en mayo la cantidad total de asalariados, incluyendo el sector privado, el Estado, y las trabajadoras de casas particulares, sumó 10,1 millones de empleados, lo que representa una disminución de 20.300 respecto al mes anterior.

La caída mensual se debió a la pérdida de 9.100 empleos en el sector privado, 8.800 en el sector público, y 2.400 en el servicio doméstico. 

En términos porcentuales, las pérdidas fueron más significativas en el sector público y el servicio doméstico, dado que el número total de trabajadores en estos sectores es considerablemente menor en comparación con el privado.

Comparando con noviembre de 2023, antes de la llegada del nuevo gobierno, el sector privado ha visto una reducción neta de 123.123 puestos de trabajo, mientras que el sector público ha perdido 36.900 empleos, y el servicio doméstico, 15.700, totalizando una disminución de 175.746 empleos.

Asimismo, se registró una disminución en la cantidad de trabajadores con monotributo social. En contraste, aumentó el número de monotributistas y trabajadores autónomos registrados, según los datos del SIPA.

La pérdida de empleo en el sector de la construcción se desaceleró, pero no en la industria manufacturera. En el sector privado, la construcción fue el rubro con mayor pérdida de empleo, con 64.200 puestos eliminados en seis meses, seguido por la industria manufacturera y las actividades inmobiliarias, empresariales, y de alquiler.

Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA, señaló que “por el lado del sector privado, ya son 9 meses de caída ininterrumpida. Contra agosto de 2023 ya perdieron su puesto 156.224 trabajadores. En términos absolutos estamos en niveles similares a los de mediados de 2015”.

En términos absolutos, el empleo se encuentra en niveles similares a los de mediados de 2015. Campos destacó que, aunque la destrucción de empleo ha disminuido, la preocupación se centra ahora en la industria manufacturera, que ha registrado caídas de alrededor del 0,4% por tercer mes consecutivo.

Los únicos sectores que han mostrado un crecimiento en el empleo recientemente son la agricultura, la industria hidrocarburífera y minera, y la pesca, que han logrado evitar la recesión y mejorar sus niveles de actividad.

A nivel regional, desde noviembre se ha observado una gran heterogeneidad, con fuertes pérdidas de empleo en provincias como Formosa, Tierra del Fuego y La Rioja.

En cuanto a los salarios, estos aumentaron un 4,9% en mayo respecto a abril, superando la inflación por segundo mes consecutivo. Sin embargo, los ingresos permanecen un 4,7% por debajo del nivel de noviembre en términos reales, y cerca de un 20% por debajo de los niveles de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *