Los precios mayoristas aumentaron un 3,1% en julio y acumulan un 55,2% en lo que va del año

Según el INDEC, el índice de precios mayoristas registró un aumento interanual del 270,3%. En julio, el incremento se debió principalmente a la suba del 3,3% en los productos de origen nacional, mientras que los productos importados registraron un alza del 1%.

La inflación mayorista se aceleró en julio, alcanzando un incremento del 3,1%, lo que llevó a un aumento acumulado del 55,2% en 2024, según informó el INDEC este viernes. El Índice de Precios al por Mayor (IPIM), que en junio había descendido al 2,7%, repuntó en un mes marcado por la suba del dólar paralelo.

El aumento de julio se debe a un incremento del 3,3% en los productos nacionales y del 1% en los importados. En términos interanuales, el IPIM registró un alza del 270,3%, en comparación con el 263,4% del índice de precios al consumidor en el mismo período.

Dentro de los productos nacionales que impulsaron el IPIM en julio, el INDEC señaló que los productos primarios aumentaron un 5%. La energía eléctrica subió un 5,3%, mientras que los productos manufacturados registraron un incremento del 2,7%.

Además, el INDEC difundió el índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo del IPIM, y que aumentó un 2,6% en julio. Esta variación se explica por un alza del 2,7% en los productos nacionales y del 1% en los importados.

Por último, el índice de precios básicos del productor (IPP), que mide la variación de los precios de la producción local sin impuestos, registró un incremento del 2,6% en julio, impulsado por un aumento del 3,8% en los productos primarios y del 2,1% en los productos manufacturados y la energía eléctrica.

El INDEC publica tres índices principales sobre los precios mayoristas. Los datos de julio de 2024 fueron los siguientes:

Índice de Precios al por Mayor (IPIM): mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos. En julio, registró un aumento del 3,1% y un incremento interanual del 270,3%.

Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB): excluye el impacto impositivo del IPIM, con una suba del 2,6% en julio y un alza del 259,7% en los últimos 12 meses.

Índice de Precios Básicos del Productor (IPP): mide la variación de los precios de la producción local sin impuestos. En julio, tuvo un incremento del 2,6%, acumulando un aumento del 259,3% interanual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *