El Estado deja de estar obligado a contratar servicios de empresas públicas
Las empresas públicas ya no podrán gozar de ventajas en la contratación ni en la adquisición de bienes y servicios por parte del Estado. Esta medida revierte los decretos de necesidad y urgencia implementados por Alberto Fernández en 2021, promoviendo una mayor competencia en el sector.
El Gobierno ha derogado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 2021, que obligaba a los ministerios y organismos del Estado a contratar los servicios de empresas públicas como Nación Seguros, Banco Nación, YPF, y Aerolíneas Argentinas. Esta decisión fue oficializada el miércoles 21 de agosto a través del Boletín Oficial.
El DNU 823, que aún se encontraba vigente, establecía que las entidades del sector público debían contratar obligatoriamente las pólizas de seguros a través de Nación Seguros S.A. y que el personal de la Administración Financiera debía cobrar sus haberes a través del Banco Nación, entre otras medidas.
La derogación, que incluye también los decretos 1187/12, 1189/12 y 1191/12, forma parte del programa de desregulación económica impulsado por la administración de Javier Milei.
Este programa, fundamentado en el Decreto N° 70/23 que declara la emergencia pública en diversas áreas hasta diciembre de 2025, busca eliminar las barreras y restricciones impuestas por el Estado que obstaculizan el desarrollo económico.
El Gobierno subrayó que, según el artículo 50 del Decreto N° 70/23, “las empresas en las que el Estado Nacional sea parte accionista no gozarán de ninguna prerrogativa de derecho público ni podrá el mismo disponer ventajas en la contratación o en la compra de bienes y servicios, ni priorizar u otorgar beneficios de ningún tipo, alcance o carácter en ninguna relación jurídica en la que intervenga”.
Entre las normativas derogadas se incluye la obligación de contratar combustible y lubricantes con YPF y la disposición que obligaba a las entidades públicas a utilizar Aerolíneas Argentinas y otras empresas del grupo para la compra de pasajes aéreos.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, señaló que “el decreto 747/24 firmado hoy por el presidente Javier Milei deroga los decretos 1187/12, 1189/12, 1191/12 y 823/21, eliminando los privilegios de Nación Seguros, YPF, Banco Nación y Optar en las contrataciones públicas”.
“Las empresas públicas deben servir a los ciudadanos y no servirse de ellos. Si estos privilegios a su vez servían para anidar corrupción o mantener a una casta política deben ser desterrados”, afirmó.
“Se deroga el nefasto Decreto 853/23 que obligaba a comprarle los seguros a Nación Seguros. Tan grotesco era el sistema que se contrataba a un “broker” para que logre una contratación que era obligatoria por ley”.
“El Decreto 1191/12 obligaba a comprar los pasajes con la unidad básica camporista de Optar SA. El Decreto 1187/12 que obligaba a los empleados públicos a cobrar los sueldos en el Banco Nación impidiendo un ingreso por la gestión de esas cuentas que es un ahorro para el Estado, y el Decreto 1189/12 que obligaba a comprar combustible a YPF sin que el Estado pudiera compulsar precios más baratos”.
“Todos estos decretos implicaban una transferencia de recursos del contribuyente a estas empresas. Eso se acabó”, concluyó el funcionario.