El peligro oculto detrás de las web de fútbol gratis: cómo roban tus datos y contraseñas

Los ciberdelincuentes aprovechan sitios ilegales de streaming para capturar información bancaria y vaciar las cuentas de los usuarios. Conoce las recomendaciones clave para protegerte de estos delitos.

En Argentina, cada vez más personas optan por alternativas gratuitas para ver partidos de fútbol en internet. Sin embargo, estas opciones fuera de las plataformas legales y oficiales presentan un riesgo significativo: el robo de datos personales y contraseñas a través de sitios web piratas.

En los últimos meses, especialistas han reportado un preocupante aumento en casos de hackeos, estafas y fraudes digitales provenientes de páginas que ofrecen acceso gratuito a contenido premium. Un estudio de la firma Kaspersky revela que el 50% de estos sitios, que publicitan dicho contenido, son altamente inseguros y probablemente comprometidos.

Estas plataformas ilegales, que prometen transmitir gratuitamente y de manera no oficial partidos de fútbol en vivo y otros eventos deportivos, ocultan malware capaz de infectar computadoras, robando información sensible, datos privados e incluso credenciales de homebanking.

Los grupos criminales detrás de estas páginas piratas logran posicionar sus sitios en Google mediante el uso de términos y palabras clave atractivas, como “Fútbol gratis”, “Fútbol libre” y “Cómo ver el partido sin pagar”. 

Estos sitios, que publicitan la transmisión de partidos que solo se pueden ver mediante suscripción o pago en un servicio legal, comparten una característica: es necesario realizar varios clics antes de llegar al streaming del partido. Durante este proceso, suelen aparecer ventanas emergentes con anuncios engañosos o maliciosos.

“Lo importante, en el caso de los sitios de fútbol gratuito, es tener en cuenta que habitualmente son plataformas de transmisión en tiempo real, y no de descarga”, explicó Alan Mai, especialista en ciberseguridad y CEO de Bloka, a TN Tecno.

“En este caso, los riesgos más comunes se asocian al clickjacking, una conocida técnica en la que muchas veces se engaña al usuario para que haga clic en un determinado anuncio, botón o enlace, que pueden llevarlo a un sitio de descarga de malware o al robo de información personal”, añadió.

Un informe del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (Cet.la) indica que, en promedio, un usuario necesita realizar siete clics para iniciar la reproducción de un contenido en sitios piratas, y cada clic representa un alto riesgo. De estos anuncios, un 17% corresponden a intentos de phishing financiero, como falsas notificaciones de premios (“Ganaste dinero, haz clic aquí para más información”).

Además, muchas de estas páginas emplean una máscara que cubre el reproductor de video, obligando al usuario a hacer clic para iniciar el streaming. Dicha cobertura no es más que un enlace que abre una nueva ventana, muchas veces en segundo plano.

Estos pop-ups a menudo contienen falsas alertas de actualización del navegador o advertencias sobre supuestos virus instalados, sugiriendo la instalación de un antivirus (falso) ofrecido gratuitamente en un enlace.

Al ingresar en estas webs y hacer clic en los pop-ups, el usuario puede instalar inadvertidamente diferentes tipos de virus, como RAT (troyanos de acceso remoto). Este tipo de malware permite a los ciberdelincuentes acceder remotamente al dispositivo, recopilar datos como contraseñas, cookies, detalles de tarjetas de crédito y credenciales de homebanking y billeteras de criptomonedas, enviándolos a los delincuentes. 

Esto no solo permite que accedan a la información del usuario, sino que también pueden tomar el control de la computadora o smartphone, bloquearlo o monitorear las acciones de la víctima.

En casos menos graves, los virus ejecutables están programados para lanzar publicidad durante la navegación o incluso cuando el dispositivo no está en uso.

Si se ha descargado alguno de estos virus, o si se observan síntomas como la aparición de ventanas emergentes o notificaciones extrañas, los expertos en ciberseguridad recomiendan instalar una solución de ciberseguridad en el dispositivo. Esta servirá para analizarlo, detectar las amenazas y eliminarlas.

Sin embargo, eliminar el malware puede no ser suficiente. Si el sitio web también descargó otros programas ocultos, o si ya se capturaron y enviaron datos, el daño podría ser irreversible.

En muchos casos, sobre todo con información bancaria, los ciberdelincuentes actúan de inmediato. Incluso, los datos pueden ser vendidos en la Dark Web.

En estas situaciones, se recomienda cambiar periódicamente las contraseñas de homebanking, cuentas de email y otros perfiles. De esta forma, aunque los delincuentes logren capturar los datos, estos quedarán desactualizados, impidiendo su acceso a las cuentas y perfiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *