Lavado de dinero: la UIF lanzó el Registro de Revisores Externos Independientes

La Unidad de Información Financiera implementa nuevas normativas en línea con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional para reforzar la prevención del lavado de dinero.

Con el objetivo de prevenir el lavado de dinero, la Unidad de Información Financiera (UIF) ha creado el Registro de Revisores Externos Independientes, cuya función será “registrar, organizar, sistematizar y controlar el listado de personas habilitadas para emitir informes de revisión externa independiente relacionados con el cumplimiento por parte de los Sujetos Obligados”.

Esta medida fue establecida a través de la Resolución 132/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial. Además, se ha instruido a la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para que, en un plazo de 120 días desde la publicación de la resolución, implemente los medios necesarios para cumplir con lo dispuesto.

En los considerandos de la resolución, se justifica esta medida en respuesta a los “Estándares Internacionales sobre la Lucha Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación”, los cuales exigen que los países obliguen a las instituciones financieras y a las actividades y profesiones no financieras designadas (APNFD) a identificar, evaluar y tomar acciones eficaces para mitigar los riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

La actividad del revisor externo independiente se presenta como una herramienta fundamental que puede ser utilizada por diversos sujetos obligados, según la regulación aplicable a cada sector. Por lo tanto, con la implementación de esta medida por parte de la UIF, se establece la obligatoriedad para los sujetos obligados de contar con revisores externos independientes.

Para ser un Revisor Externo Independiente se debe cumplir las siguientes condiciones:

Formación Académica

1. Título de grado Universitario.

2. Acreditar formación suficiente en Prevención de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, ya sea por medio de títulos de posgrado y/o la asistencia a cursos, congresos, seminarios o programas sobre la materia dictados en entidades de reconocido prestigio, entre los cuales deberán sumar como mínimo CINCUENTA (50) horas de asistencia, las cuales deberán ser acreditadas con certificados expedidos por las instituciones que los hayan dado, o mediante declaración jurada.

A los mismos fines, se tendrá en consideración la publicación de trabajos referidos a la materia en revistas o libros especializados, como así también la actividad docente y la participación en carácter de oradores en jornadas, seminarios y congresos referidos a la temática de PLA/FT/FP.

Experiencia Profesional

Acreditar como mínimo CINCO (5) años de experiencia en el ejercicio profesional vinculado a temas de Prevención del Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. A tales fines, se deberá acreditar el ejercicio de un cargo de responsabilidad en un área de PLA/FT/FP dentro del sector privado o público, o haber efectuado tareas de asesoramiento y/o consultoría en dicha materia, ya sea a nivel local o internacional.

A los fines de este requisito, se entenderá por “cargo de responsabilidad” a todo cargo con injerencia en la toma de decisiones en materia de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Son causales de inhabilidad:

1. Contar con antecedentes penales o tener procesos penales en curso revistiendo la calidad de procesado con resolución firme, ya sea que tales antecedentes se desprendan del certificado emitido por el REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIA o porque por otros medios se tuviera conocimiento de la existencia de una causa penal en la que estuviere involucrado.

2. Haber sido sancionado por el Colegio o Consejo Profesional correspondiente, cuando se encontrare matriculado, y la sanción sea de exclusión o suspensión.

3. Encontrarse inhabilitado por autoridad competente para ejercer el comercio, industria o profesión.

4. Haber sido miembro del Órgano de Administración y/o Fiscalización de un Sujeto Obligado sancionado por la UIF.

5. Haber sido sancionado en otras jurisdicciones, siendo suspendido o inhabilitado por las autoridades respectivas en materia de PLA/FT/FP.

6. Haber sido sancionado con la exclusión del registro por incumplimiento a sus obligaciones como Revisor Externo Independiente (REI) dentro de los últimos CINCO (5) años, debiendo haber transcurrido al menos CINCO (5) años desde que se notificó la sanción para poder solicitar su reincorporación.

Son causales de incompatibilidad:

1. Ser socio, accionista, miembro titular del órgano de administración o fiscalización del Sujeto Obligado que lo haya contratado como Revisor Externo Independiente, o de personas o empresas económicamente vinculadas a éste. La presente incompatibilidad se extiende, en caso de desvinculación, a revisiones sobre períodos en que dichas condiciones estuvieron vigentes.

2. Ser cónyuge o familiar de un socio o accionista que ejerza el control de la compañía, tenga poder de decisión sobre esta o de un miembro titular del órgano de administración o fiscalización del Sujeto Obligado, y que lo haya contratado como Revisor Externo Independiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *