Aumentan los depósitos en dólares por el blanqueo

El mercado observa con creciente atención la meta de reservas que el Gobierno debe alcanzar, restándole acumular unos u$s2.000 millones en los próximos 20 días, según estimaciones.

Desde que Javier Milei asumió la presidencia, los depósitos en dólares en el sector privado han aumentado en más de u$s5.000 millones, una tendencia que se ha intensificado debido al blanqueo. 

En agosto, se recaudaron $133 millones gracias al Régimen de Regularización de Activos, según datos oficiales. No obstante, los analistas indican que el impacto del blanqueo en las reservas del Banco Central (BCRA) ha sido limitado hasta ahora y podría poner en riesgo el cumplimiento de la meta con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La consultora 1816 señala que, aunque el blanqueo está en crecimiento, su contribución al stock neto del BCRA es mínima: “El blanqueo toma impulso. Pero, como solamente la multa aporta reservas netas y las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA) son tan atractivas. Si el blanqueo terminara con una aceptación importante, le daría algo de oxígeno por el lado de las reservas brutas (por la disponibilidad de divisas de los encajes), pero hay que ver hasta dónde puede estirar la cuerda del ‘siga-siga’ en materia cambiaria”.

“Esto daría mayor flexibilidad al Central para ir hacia reservas netas más negativas si es que los objetivos de política económica lo demandan, aunque es de imaginar que existe un nivel de reservas netas por debajo del cual el mercado (y/o el tenedor local de argendólares) estaría incómodo y podría desatarse una dinámica inestable”, concluyeron.

El BCRA comenzó septiembre en desventaja, perdiendo u$s328 millones en la primera semana. En el mes, se enfrentan compromisos de pago por u$s465 millones en concepto de capital, u$s340 millones en intereses a diversos organismos internacionales, además de u$s168 millones por el capital de la serie 2 del Bopreal. También se deben u$s530 millones para la novena revisión del acuerdo con el FMI, lo que moderará la pérdida.

Según la presentación de Vladimir Werning (vicepresidente del BCRA) en el IAEF en Mendoza, la acumulación de reservas netas hasta finales de agosto está significativamente por debajo de la meta comprometida con el BCRA para finales de septiembre. 

La diferencia es de u$s1.500 millones, lo que obligaría al BCRA a acumular reservas netas a razón de u$s71 millones por día, un promedio que solo se alcanzó (y superó, con un promedio de u$s100 millones por día) en mayo.

“Por lo pronto, la meta de acumulación de reservas netas por u$s8.700 millones desde el 10 de diciembre luce difícil de cumplir. En la metodología del FMI, el BCRA lleva acumuladas netas por u$s6.700 millones desde esa fecha y faltaría sumar unos u$s2.000 millones en los próximos días”, explicó LCG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *