Aeronáuticos anuncian un paro de 24 horas a partir del viernes al mediodía
Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), confirmó la medida de fuerza, que se suma a las asambleas de este martes que afectaron vuelos en varios aeropuertos del país.
El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, anunció un nuevo paro de 24 horas a partir del viernes al mediodía, tras una serie de asambleas realizadas este martes en distintos aeropuertos del país, lo que afectó la operación de vuelos.
“Estamos definiendo si se afecta la salida desde Aeroparque y Ezeiza o también en las escalas”, explicó Biró en una entrevista con TN.
El pasado viernes, un paro similar provocó la cancelación de 183 vuelos y afectó a más de 15.000 pasajeros. Ante la repetición de estas medidas de fuerza, el Gobierno declaró el transporte aerocomercial como un servicio esencial, según informó el Ministerio de Capital Humano, con el objetivo de garantizar un servicio mínimo durante los paros.
No obstante, la suspensión judicial del decreto 70/23 ha dejado al Gobierno sin herramientas para frenar las asambleas informativas, ya que sin un paro formal no se puede dictar la conciliación obligatoria, lo que permite a los gremios continuar con su plan de lucha sin sanciones inmediatas.
El conflicto ha puesto a Pablo Biró en el centro de la controversia, siendo acusado de utilizar su liderazgo sindical con fines políticos y de generar un fuerte perjuicio económico para Aerolíneas Argentinas.
Tanto el Gobierno como empresarios han denunciado que Biró busca desestabilizar la compañía, mientras que desde el gremio defienden su derecho a manifestarse. En este clima de tensión, los pasajeros siguen siendo los más perjudicados, enfrentando cancelaciones y demoras sin una solución a la vista.
Por su parte, Aerolíneas Argentinas anunció que denunciará a los gremios aeronáuticos por las pérdidas ocasionadas por las recientes medidas de fuerza, que ascienden a US$2 millones, y que tomará las “acciones necesarias” para expulsar a Pablo Biró del directorio de la compañía.
La Secretaría de Transporte respaldó esta decisión, y su titular, Franco Mogetta, confirmó que: “se va a convocar a una asamblea para expulsar con causa a Pablo Biró y, luego de esto, avanzaremos con las causas judiciales”.
Mogetta también señaló que las negociaciones paritarias con todos los gremios continúan abiertas, y que la propuesta de Aerolíneas incluye una recomposición salarial “razonable”.
Sin embargo, acusó a Biró de defender solo sus “intereses personales”. “Estamos dispuestos a dar todas las batallas, no es un capricho. Llevaremos adelante todos los medios posibles para garantizar el servicio”, sostuvo Moggeta.