Argentina emitió una orden de captura internacional contra Nicolás Maduro
La Justicia argentina solicitó la detención de Nicolás Maduro, activando alertas internacionales. La medida intensifica las tensiones diplomáticas en la región, con posibles repercusiones en las relaciones entre Argentina y Venezuela.
La relación entre Argentina y Venezuela ha escalado a un nuevo nivel de tensión tras la presentación de una denuncia por parte del Gobierno argentino contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, solicitando su detención. La orden de captura fue emitida este lunes por los jueces Marianao Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Buglia.
La denuncia también involucra a Diosdado Cabello, uno de los principales dirigentes del gobierno venezolano. Ambos están acusados de liderar un plan sistemático de detenciones, secuestros y torturas en Venezuela.
La acusación no solo los implica a ellos, sino también a más de treinta altos cargos y militares del régimen, incluidos miembros de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y agentes de inteligencia.
La denuncia argentina, respaldada por la suscripción a diversos organismos internacionales, podría activar mecanismos de captura si Maduro abandona Venezuela, permitiendo su detención en otros países que forman parte de esos acuerdos internacionales.
Tomás Farini Duggan, abogado que representa a Argentina en el caso, explicó que estas órdenes de captura con fines de extradición “servirán para que todas aquellas naciones que, por motivos ideológicos o económicos aún mantienen posiciones ambivalentes sobre lo que pasa en Venezuela, no puedan desentenderse”.
Además, la orden de captura se presentará ante Interpol, con la posibilidad de que se emita una alerta roja contra Maduro y Cabello.
Esta denuncia fue inicialmente presentada en 2023 por el Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD), argumentando graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el gobierno venezolano. El FADD celebró el fallo judicial argentino como una “histórica decisión” en un video publicado en X.
La semana pasada, en un contexto de escalada de tensiones, Nicolás Maduro solicitó la detención del presidente argentino, Javier Milei, junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La justicia venezolana acusó a los tres de siete delitos, entre ellos, robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de la libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir.