Desregulan el transporte automotor de larga y mediana distancia
Los cambios, impulsados por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, reemplazarán una normativa vigente desde hace más de 30 años.
El Gobierno desregulará a partir de hoy el transporte automotor de larga y mediana distancia, medida que fue oficializada en el Boletín Oficial. Además, la norma incluye otros cambios significativos, como la creación de un nuevo Registro Nacional del Transporte de Pasajeros y la libre disposición de recorridos, horarios, precios y duración de los servicios por parte de las empresas transportistas.
Según las autoridades del gobierno de Javier Milei, el objetivo de esta medida es “la liberalización, modernización y desregulación del transporte automotor de pasajeros y su adaptación a la dinámica de transporte actual”.
El Gobierno busca poner en marcha un “amplio programa de transformación del sistema nacional de transporte”, enfocado en racionalizar la oferta de servicios, aumentar la inversión y reducir costos, con el objetivo de mejorar la competitividad de la economía y la calidad de los servicios.
En este marco, se crea el Registro Nacional del Transporte de Pasajeros, un sistema de acceso público, gratuito y online, diseñado para facilitar la gestión burocrática, ahorrar tiempo a los transportistas y promover la transparencia.
El registro incorporará a transportistas y empresas que presten servicios de transporte de pasajeros interjurisdiccionales en cualquiera de sus modalidades, con una plataforma digital que garantizará la actualización de información sobre altas, bajas o modificaciones.
No obstante, fuentes del sector expresaron su preocupación sobre la posibilidad de que con esta desregulación habrá espacio para negocios ilícitos. En julio, dos incidentes similares fueron reportados: transportistas provenientes de la frontera norte fueron detenidos en controles de ruta, y antes de que se pudiera requisar los vehículos, incendiaron los autobuses tras bajar a los pasajeros.