Milei disuelve tres fondos fiduciarios por “ineficiencias”
El presidente Javier Milei anunció la disolución de tres fondos fiduciarios, argumentando que estas estructuras mostraron un alto nivel de “ineficiencias”. La medida forma parte de su plan para optimizar la administración pública y mejorar el manejo de los recursos estatales.
El Gobierno ha decidido cerrar los fondos fiduciarios de Emergencias, de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) y de Protección Ambiental de Bosques Nativos (Fobosque) debido a “ineficiencias en su implementación”.
Esta medida fue formalizada a través del decreto 888/2024, publicado en el Boletín Oficial, y respaldado por las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, quien también anunció el cierre del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), calificándolo como “un antro de corrupción”.
El Ministerio de Economía explicó que esta decisión surge de “un proceso de revisión” y tiene como objetivo mejorar la administración de los recursos públicos y la gestión gubernamental, de acuerdo con las disposiciones de la Ley de Bases y los principios de libertad defendidos por la actual administración.
En cuanto al Fondo Nacional de Emergencias, Economía señaló que, aunque su propósito era financiar acciones de respuesta ante emergencias, nunca llegó a estar operativo ni contó con un presupuesto asignado, por lo que se redujo a “una enunciación sin implementación práctica”.
Este fondo, establecido en diciembre de 2022, dependía de un préstamo contingente para actuar ante emergencias, pero nunca se activó, según la Sindicatura General de la Nación (Sigen).
En relación al fondo Progresar, destinado a apoyar a estudiantes, el Ministerio indicó que en sus diez años de existencia “nunca estuvo operativo”, ya que no se integraron los recursos necesarios para su funcionamiento, según detallan los considerandos del decreto.
“El fiduciario del referido Fondo Fiduciario ‘Progresar’ informó que el mismo nunca se encontró operativo, por no haberse integrado los bienes necesarios para su funcionamiento”, se sostuvo en los considerandos del decreto.
Respecto a Fobosque, una auditoría de la Sigen reveló fallos en los registros y un déficit de capacidad institucional y logística en las jurisdicciones responsables.
El decreto destaca que, aunque debía recibir fondos del 2% de las retenciones a las exportaciones agrícolas y forestales, esto no se reflejó en los presupuestos nacionales.
Además, la falta de informes, estadísticas, y un Manual Operativo dificultó el seguimiento de los fondos y la implementación de los Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos (OTBN), según denunció el Poder Ejecutivo.