México: empresarios exigen sanciones en la nueva regulación del e-commerces

El sector de la moda pidió al Ministerio de Economía que implemente sanciones efectivas para asegurar el cumplimiento de las nuevas normas de ingreso de productos al país. 

La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) y la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical) solicitaron a la Secretaría de Economía que incluya sanciones y un sistema efectivo de rastreo en la nueva normativa que se prepara para regular las importaciones a través del comercio electrónico.

El gobierno federal está por emitir un acuerdo que busca regular el número de envíos, la trazabilidad y la información comercial de los productos importados por plataformas de comercio electrónico a través de servicios de mensajería y paquetería, con el objetivo de proteger al consumidor.

“Este anteproyecto no asegura el debido cumplimiento de este ya que establece excepciones; no establece la forma, el mecanismo de vigilancia y las sanciones por incumplimiento, así como tampoco menciona qué autoridad será la encargada de dar el debido seguimiento; incluso la regla 3.7.5 es insuficiente para el cumplimiento de las NOMs (Normas Oficiales Mexicanas)”, expresó la Canaical.

La nueva regulación exige que las plataformas de comercio electrónico cumplan con las NOMs de información comercial, recojan datos como el RFC o CURP de los destinatarios y su dirección de entrega, y limiten las importaciones a 10 por mes por destinatario o consignatario.

Ambas cámaras presentaron sus opiniones ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer), coincidiendo en que las reglas propuestas para el etiquetado y rastreo de productos son difíciles de cumplir de manera efectiva.

En particular, la industria del calzado debe cumplir con dos normas clave: la NOM-020-SCFI-1997, que exige que se informe al consumidor sobre el origen de la mercancía, los materiales utilizados y las instrucciones de cuidado; y la NOM-113-STPS-2009, que garantiza que los productos cumplan con pruebas de seguridad para proteger a los consumidores.

En cuanto a los productos textiles, la Canaintex enfatizó la importancia de proporcionar al consumidor la talla en el formato nacional, la composición de las fibras textiles y las instrucciones de cuidado para evitar alergias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *