El Gobierno se replantea el sistema de subsidios para la energía

Tras la salida de Eduardo Rodríguez Chirillo, exsecretario de Energía, el Ministerio de Economía está evaluando modificaciones en los subsidios a las tarifas de luz y gas que reciben las familias.

La nueva secretaria de Energía, María Tettamanti, tiene la intención de reintroducir el esquema de tarifa social implementado durante la presidencia de Mauricio Macri. Actualmente, los usuarios clasificados en los niveles 2 y 3 del esquema de segmentación cuentan con un importante subsidio en sus tarifas.

En el caso de la luz, 11,2 millones de hogares, es decir, casi el 70% de los 16 millones totales, reciben subsidios. Para el gas, 5,8 millones de usuarios, lo que representa el 61% de los 9,5 millones totales, se benefician de este esquema.

El objetivo principal de los cambios será reducir el gasto público, disminuyendo los subsidios energéticos al nivel más bajo de la última década, sin dejar de apoyar a las familias más vulnerables. De aquí en adelante, la política tarifaria estará bajo la dirección del ministro de Economía, Luis Caputo, con un enfoque en frenar la inflación.

Uno de los principales retos de Tettamanti será reestructurar los subsidios a las tarifas de luz y gas, con la meta de reactivar la tarifa social que el gobierno de Cambiemos introdujo en 2016 tras el ajuste tarifario. La nueva secretaria trabajó con el equipo de la Fundación Pensar del PRO y participó en la campaña presidencial de Patricia Bullrich el año pasado para Juntos por el Cambio.

La complejidad de implementar los cambios en los subsidios radica en que, en el caso de la electricidad, el 52% de los hogares, es decir, 8,4 millones de familias, pertenecen al nivel 2 (N2). En cuanto al gas, un tercio de los usuarios, alrededor de 3,5 millones de hogares, se encuentran en este mismo nivel. No solo implica revisar el subsidio para un número significativo de personas, sino que actualmente la gestión de la tarifa social está en manos de las provincias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *