España nombró a un nuevo embajador en Argentina tras tensiones diplomáticas
La canciller argentina, Diana Mondino, celebró la decisión española con un mensaje en X, donde expresó “bienvenido nuevamente embajador”.
Este martes, el Gobierno de España designó un nuevo embajador en Argentina, cerrando así el capítulo de la crisis diplomática generada en mayo tras las declaraciones del presidente Javier Milei durante su visita a Madrid, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
“El Consejo de Ministros, celebrado este martes 29 de octubre, ha aprobado el nombramiento, a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, de Joaquín María de Arístegui Laborde como embajador en Buenos Aires”, anunció el gobierno español en un comunicado a la prensa.
De Arístegui Laborde reemplazará a María Jesús Alonso Jiménez, quien fue retirada del cargo en mayo tras ser convocada a consultas debido a que Milei no ofreció disculpas, como le solicitó Madrid, después de acusar de “corrupta” a la esposa del presidente español, Pedro Sánchez, durante un acto en Madrid del partido Vox. Esta acusación surgió luego de que la justicia española abriera una investigación sobre Begoña Gómez por presuntos casos de tráfico de influencias y corrupción.
Milei, de regreso en Argentina, se negó a disculparse y declaró que él había sido “el agredido”, recordando que funcionarios del gobierno español lo habían calificado de “xenófobo”, “racista” y “misógino”.
A pesar de la tensión diplomática, Argentina decidió no tomar medidas de reciprocidad cuando España confirmó el retiro de su embajadora.
La canciller argentina, Diana Mondino, celebró la decisión española con un mensaje en X, donde expresó “bienvenido nuevamente embajador”, acompañado de las banderas de ambos países y un emoji de apretón de manos.