En octubre, una familia destinó más de $130.000 mensuales en servicios públicos
Los hogares del AMBA pagan, en promedio, el 53% del costo total de los servicios públicos, mientras que el 47% restante es cubierto por el Estado,
Según un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA-Conicet), el costo promedio de los servicios públicos para un hogar representativo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) disminuye en octubre por segundo mes consecutivo, con una baja del 2,5% respecto a septiembre.
En detalle, el gasto mensual de un hogar promedio del AMBA se sitúa en $134.414 para cubrir energía, transporte y agua potable, lo que representa una reducción frente a los $141.534 registrados en septiembre.
El IIEP explicó que esta disminución se debe a dos factores: primero, a un menor consumo de electricidad y gas tras el pico de demanda invernal, pese a leves aumentos en los cuadros tarifarios (3,1% en electricidad y 0,5% en gas natural en promedio). En segundo lugar, influyeron los ajustes en las tarifas de agua.
Además, el informe detalló que los hogares del AMBA pagan, en promedio, el 53% del costo total de los servicios públicos, mientras que el 47% restante es cubierto por el Estado, aunque esta proporción varía según el tipo de hogar y el servicio.
Por último, el documento destaca que la cobertura tarifaria de costos está en su nivel más alto en los últimos once meses, alcanzando un 11% por encima del promedio de los diez meses previos (42%), debido al aumento de tarifas que ayuda a estabilizar los costos fuera de los picos estacionales.