Aerolíneas Argentinas pierde dominio en Aeroparque

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos asigna nuevas rutas a varias aerolíneas en el Aeropuerto Jorge Newbery, limitando la posición de Aerolíneas Argentinas. 

El Gobierno anunció este jueves que Aerolíneas Argentinas dejará de tener exclusividad en la asignación de estacionamientos en el Aeropuerto Internacional Jorge Newbery (Aeroparque), según una medida aprobada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).

“Esta medida que rige a partir del 1 de noviembre, en línea con el trabajo que viene realizando la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, marca el fin del monopolio que había mantenido Aerolíneas Argentinas, permitiendo acceder al pernocte de aeronaves de otras compañías”, detallaron la Secretaría de Transporte y Orsna en un comunicado.

“Aerolíneas Argentinas tenía la mayoría de las posiciones en Aeroparque, lo que impedía que otras empresas pudieran establecerse y operar de manera equitativa. En los últimos años, se generó una gran distorsión en el sector aeronáutico, ya que se favoreció a Aerolíneas Argentinas entregando todas las posiciones, perjudicando así al resto de las compañías y, por ende, al desarrollo y la competitividad del sector”, explicaron en el documento.

La compañía aseguró a Infobae que la medida no afectará a los pasajeros. “Se va a ir acomodando la programación a los espacios disponibles, pero ya se venía trabajando con ese escenario. No es algo que nos tomó por sorpresa”, destacaron.

Además, el comunicado señala que la nueva distribución permitirá que JetSmart y Flybondi puedan pernoctar en el aeropuerto, lo cual mejorará el acceso a vuelos matutinos, uno de los servicios más solicitados por los usuarios.

La implementación del sistema de asignación busca evitar posiciones dominantes y ofrecer previsibilidad en el uso de la infraestructura aeroportuaria. En adelante, Aerolíneas Argentinas tendrá asignadas 31 posiciones, mientras que JetSmart y Flybondi dispondrán de seis cada una, promoviendo un uso más equitativo de los recursos del aeropuerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *