Estados Unidos: qué son los “swing states” o estados de tendencia electoral

El 5 de noviembre marcará un hito en la política estadounidense. Kamala Harris, actual vicepresidenta de Estados Unidos, y el expresidente Donald Trump son los principales candidatos de una elección marcada por los votos de algunos estados claves.

Desde este punto, en Estados Unidos se vota por un conjunto de electores vinculados con el candidato presidencial. Cada estado tiene una cierta cantidad de electores dependiendo del tamaño de su delegación en el Congreso.

Esto da pie a los “swing states”, los estados con mayor cantidad de electores y que podrían hacer ganador a un candidato. En los últimos años, se prevé que hay siete estados con más electores y se dividen en tres bandos: “El Muro Azul” y el “Cinturón del Sol”

El primero unifica a los estados de  Pensilvania, Michigan y Wisconsin, que antes eran considerados como demócratas y siempre votan de la misma forma. El Cinturón del Sol, entretanto, esta compuesto por Arizona y Nevada en el Oeste y Carolina del Norte y Georgia en el Este, que suelen ser republicamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *