El Gobierno anunció un nuevo aumento en los biocombustibles
A tan solo una semana de haber establecido con retroactividad los valores de octubre, el Gobierno publicó nuevos precios mínimos para los biocombustibles. Este ajuste plantea interrogantes sobre su impacto en los costos de la nafta y el gasoil.
La Secretaría de Coordinación de Energía y Minería anunció los nuevos precios mínimos de adquisición para el biodiésel y el bioetanol a base de caña de azúcar y maíz, destinados a los cortes de gasoil y naftas, que estarán vigentes en noviembre.
La medida fue formalizada en las resoluciones 16/2024 y 17/2024, publicadas hoy en el Boletín Oficial, seis días después de que se informaran los aumentos correspondientes a octubre.
El ajuste de noviembre, que representa un aumento del 1,9%, se suma al incremento del 2% retroactivo al 1° de octubre, resultando en una suba bimestral total del 3,94%. Este ajuste no fue bien recibido por las pymes del sector.
Con el aumento, el precio de la tonelada de biodiésel subió de $1.004.562 a $1.023.649. Por su parte, el precio mínimo del bioetanol derivado de caña de azúcar pasó de $670,564 a $683,305 por litro, y el derivado de maíz de $614,596 a $626,273.
Estos biocombustibles son utilizados en el corte obligatorio del 12% en naftas y gasoil. El incremento encarece el costo de producción, por lo que se espera un impacto en los surtidores.
Las pymes del sector expresaron su descontento, advirtiendo que los nuevos precios no cubren los costos de producción y podrían llevar a una paralización de actividades. En este sentido, la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) expresó su “preocupación” ante esta situación.