Banco Central reduce la tasa de interés al 35% tras cinco meses sin cambios

Luego de una reunión de directorio, el Banco Central anunció una rebaja en la tasa de interés, que pasa del 40% al 35%. Además, ajustó en cinco puntos la tasa de pases activos, una medida que no registraba modificaciones desde mayo.

El Banco Central (BCRA) anunció una reducción en las tasas de interés, afectando el costo del financiamiento para las entidades bancarias y otras inversiones en moneda local, como los plazos fijos. Esta mañana, el organismo comunicó que se redujo la tasa de referencia en cinco puntos, bajando del 40% al 35% anual.

Es la primera vez desde mediados de mayo que el BCRA, liderado por Santiago Bausili, reduce la tasa de referencia, la cual se mantenía sin cambios desde el 14 de mayo, cuando había sido fijada en un 40% tras estar previamente en un 45%. En aquel momento, algunos economistas consideraron esta decisión como “apresurada”, señalándola como uno de los factores detrás del aumento de la brecha cambiaria.

Desde entonces, se esperaba en el mercado una baja de tasas, en un contexto de disminución en la brecha cambiaria, una baja en los dólares paralelos y menores índices de inflación mensual.

“Estas decisiones hay que mirarlas de manera integral. Bajo el esquema actual, no podés mirar solamente la tasa sin ver lo que sucede con el crawling peg del dólar mayorista, con la actividad privada, con las tasas implícitas de Rofex (dólar futuro), con las tasas que licita el Tesoro hacia adelante. Pero en definitiva, no veo que en esta ocasión el dólar esté hecho un barrilete. Aunque pueda subir algo, no veo que se vaya a volar, porque hoy tenés un mercado que cree en el crawling peg del 2% mensual. Entonces, ahí te da espacio para comprimir la tasa, sin que necesariamente se te dispare todo”, comentó Salvador Vitelli, director de investigación en Romano Group, sobre las posibles implicaciones de esta medida del BCRA.

Asimismo, la tasa de interés de los pases activos (a uno y siete días) también se redujo cinco puntos, del 45% al 40%. Este instrumento permite a los bancos acceder a liquidez de corto plazo para financiar operaciones como la entrega de préstamos.

Según el BCRA, la decisión fue motivada por la “baja observada en las expectativas de inflación” reflejada en las proyecciones de los analistas consultados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) y en los niveles del mercado secundario de títulos.

De acuerdo con la última publicación del REM, consultoras, bancos y economistas revisaron a la baja sus previsiones de inflación, aunque anticipan que no caerá por debajo del 3% mensual hasta fin de año. La proyección del índice de precios al consumidor (IPC) anual estima un cierre del 2024 con un 123,6%.

Las autoridades del BCRA también justificaron el recorte en las tasas de interés en función del “contexto de liquidez” y el “afianzamiento del ancla fiscal”. Este es uno de los pilares del plan económico del Gobierno, que ha logrado un superávit financiero acumulado de aproximadamente 0,4% del PBI en los primeros nueve meses de 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *