Bajo la gestión directa de Karina Milei, la Secretaría de Cultura estará a cargo de la Presidencia
La Secretaría de Cultura deja de pertenecer al Ministerio de Capital Humano y pasa a depender de la Presidencia. Aunque Javier Milei supervisará el área, Karina Milei estará a cargo de la operativa diaria, dando un giro en la gestión cultural del país.
El Gobierno modificó el organigrama estatal y estableció que la Secretaría de Cultura, antes bajo el Ministerio de Capital Humano, pase a ser una dependencia directa de la Presidencia. La medida, oficializada mediante el decreto 989/2024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se justificó como parte de un esfuerzo por “optimizar la gestión de Gobierno”.
Con este cambio, la gestión de la cultura argentina quedará bajo la supervisión del presidente Javier Milei, mientras que su hermana y secretaria de la Presidencia, Karina Milei, se encargará de la operativa. No obstante, Leonardo Cifelli continuará como titular de la Secretaría de Cultura.
Actualmente, son siete las secretarías que dependen directamente de la Presidencia: Cultura, Legal y Técnica, Planeamiento Estratégico Normativo, Comunicación y Medios, Prensa e Inteligencia de Estado.
Estas secretarías deberán asistir de manera directa al Poder Ejecutivo Nacional. “Análoga asistencia prestarán las demás secretarías y organismos que el Presidente de la Nación cree al efecto, sin prejuicio de sus facultades de modificación, transferencia o supresión de dichas secretarías y organismos”.
El argumento oficial para esta modificación radica en la relevancia de la cultura ya que “es fundamental para el desarrollo social, en tanto promueve la transmisión de valores, tradiciones y conocimientos”, como también “fomenta la identidad y el sentido de pertenencia” y “tiene un impacto significativo en el desarrollo económico”.