La inflación cae al 2,7% en octubre, el nivel más bajo desde 2021  

El índice de precios al consumidor registró su menor aumento mensual en lo que va del año, acumulando un 107% en 2024. La cifra superó las expectativas del REM y de diversas consultoras, marcando un respiro en la desaceleración inflacionaria.

En octubre, la inflación logró ubicarse por debajo del 3%, alcanzando un 2,7%. Este dato superó las expectativas del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) y otras consultoras. Además, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situó por debajo del 200% interanual, registrando un 193%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

“La inflación de octubre fue de 2,7%. Es el dato más bajo en lo que va del año y la menor cifra desde noviembre de 2021, es decir, desde hace tres años, cuando los argentinos todavía sufrían las delirantes restricciones impuestas por la pandemia”, destacó el vocero presidencial Manuel Adorni. Poco antes, el presidente Javier Milei compartió una imagen junto al ministro de Economía, Luis Caputo, anunciando que recibirían juntos el informe.

Desde el Ministerio de Economía, se destacaron los logros alcanzados tras conocerse el dato del IPC de octubre: la inflación núcleo fue la más baja desde septiembre de 2020 y se cumplió el sexto mes consecutivo de desaceleración interanual. 

“La media móvil de 3 meses fue de 3,4% mensual, el menor registro desde enero de 2022, en tanto la de 6 meses fue de 3,9% mensual, el ritmo más bajo desde febrero de 2022”, añadieron.

Entre los rubros que presentaron menores aumentos en octubre se destacaron Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,2%) y Transporte (+1,2%), ambos con gran impacto en el índice general. En contraste, los sectores con mayores subas fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+5,4%) debido al aumento en alquileres y servicios públicos, seguido por Prendas de vestir y calzado (+4,4%).

“El dato del mes fue positivo, la última vez que se vieron datos por debajo del 3% fue en noviembre del 2021, y en línea con lo que se esperaba (nuestro relevamiento RPM nos daba 2,8%). Hay varios factores que contribuyeron a la desaceleración, algunos más vinculados a lo macro como la estabilidad en los tipos de cambio paralelos, el sostenimiento de la política fiscal, las expectativas positivas, aunque con salarios todavía algo deprimidos”, comentó Rocío Bisang, economista de Eco Go. 

También mencionó factores específicos como la baja en el precio de verduras, combustibles por la caída del precio del petróleo Brent y tarifas de gas por razones estacionales.  “Para lo que queda del año esperamos ver variaciones del IPC similares o incluso un leve repunte impulsado por la estacionalidad propia de cara a lo que son las fiestas y el comienzo de la temporada de verano”, anticipó.

Facimex, por su parte, señaló los desafíos futuros, especialmente en los servicios no transables que reflejan la inercia inflacionaria y el impacto de la indexación en alquileres. “Si bien la inflación de Servicios (4,3% fue la más baja desde septiembre de 2022, sigue navegando arriba del 4% y hace nueve meses que navega por encima de la inflación de Bienes (2,1%), la cual ya se alineó al crawling-peg”. “Esperamos una inflación en torno al 3% en noviembre, en un contexto en el que los indicadores de alta frecuencia brindaron señales mixtas en la primera semana del mes”, destacaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *