El Gobierno alcanzó el superávit fiscal en octubre
El Ministerio de Economía planea aprovechar el margen fiscal acumulado en los primeros diez meses del año para afrontar el cierre del 2024. El pago de la fórmula jubilatoria y los aguinaldos ejercerán presión sobre las finanzas públicas.
El Gobierno informará este viernes el resultado de las cuentas públicas correspondientes a octubre, las cuales ya se anticiparon como superavitarias. Con este ahorro fiscal acumulado durante los primeros diez meses de 2024, el Ministerio de Economía afrontará la etapa final del año, caracterizada por un incremento estacional en el gasto público, motivado por el pago de aguinaldos a los empleados públicos y, según estimaciones del mercado, por la aplicación de la fórmula jubilatoria.
Hasta septiembre, último mes con datos oficiales, el superávit financiero acumulado fue de 2,4 billones de pesos, alcanzando casi 10 billones de pesos al considerar el excedente primario sin intereses de deuda. “En octubre, puedo decirles que nuevamente vamos a estar en un superávit financiero importante”, declaró el ministro de Economía, Luis Caputo, durante su intervención en la Conferencia Anual de la Fundación FIEL.
Como adelanto de lo sucedido en octubre, datos presupuestarios recopilados por la consultora Analytica indican que en ese mes el gasto primario cayó un 27% en términos reales, en comparación con una reducción del 30% registrada en septiembre. Analytica también estimó que en los primeros diez meses del año el ajuste general fue del 29,7%.
El análisis por rubro sugiere un posible cambio de tendencia en la estrategia del Ministerio de Economía para contener el gasto y mantener el equilibrio fiscal. Los datos de Analytica se basaron en el gasto devengado (comprometido pero aún no pagado), metodología utilizada por la Secretaría de Hacienda para medir el resultado fiscal, lo que genera algunas diferencias con los números finales.
Las cifras muestran que el Gobierno tuvo que implementar recortes más pronunciados en otras partidas a medida que las erogaciones previsionales cobraban mayor relevancia. En octubre, según Analytica, el gasto en jubilaciones se redujo un 2,4% en términos reales; sin embargo, al considerar el período acumulado de 2024, esta contracción fue del 18,3%.
Por su parte, la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) informó en su último reporte de ejecución presupuestaria hasta octubre, que la Administración Nacional registró un superávit primario de $9,6 billones y un resultado financiero positivo de $1,8 billones, considerando el pago de intereses de la deuda.
El organismo señaló que, al ajustar por el IPC, los ingresos de la Administración Nacional cayeron un 5% respecto al mismo periodo del año anterior, aunque los gravámenes relacionados al comercio exterior crecieron un 11,8%. En términos de gasto, la contracción fue del 27,7% anual, con las mayores reducciones en los gastos de capital (-77,5% anual) y transferencias a provincias (-76,9% anual). Las jubilaciones y pensiones, que se redujeron un 18,9% anual, siguen siendo el principal componente de la baja del gasto, aunque esta disminución ha venido atenuándose mes a mes.