El Gobierno elimina 43 normas que regulaban el comercio y los precios 

Como parte de la eliminación de la “hojarasca” normativa, el Ministerio de Economía derogó 43 regulaciones que intervenían en el mercado, buscando simplificar y desregular el comercio y los precios.

El Gobierno ha derogado un conjunto de 43 normativas que, aunque ya no se utilizaban, mantenían vigencia formal y “dejaban abierta la posibilidad de ser aplicadas para fijar precios, intervenir en la actividad privada y someter a los ciudadanos a requerimientos sin sentido”, según explicó la Secretaría de Industria y Comercio. 

Esta medida fue formalizada a través de la resolución 1212/2024 del Ministerio de Economía, junto con las resoluciones 433/2024 y 434/2024 de la propia Secretaría, que destacaron que las normas eliminadas representaban un “potencial para limitar la libertad de los ciudadanos”.

Federico Sturzenegger, titular de dicho ministerio, expresó en su cuenta de X (ex Twitter) que las normativas derogadas eran “restrictivas de la libertad comercial” y su eliminación representa “un nuevo paso en pos de la libertad que pregona el presidente Javier Milei”.

Entre las normas eliminadas se encontraban controles sobre la carne vacuna, alimentos lácteos, comercios y supermercados, así como regulaciones en los servicios de comunicación y farmacias. También se suprimieron requisitos para obtener información de empresas e instituciones educativas. Asimismo, se derogó una normativa que afectaba el comercio de neumáticos y elevaba su costo, detalló la Secretaría de Industria y Comercio, encabezada por Pablo Lavigne.

Estas derogaciones se suman a las 107 medidas previas eliminadas desde el inicio de la gestión, con el objetivo de reducir las trabas burocráticas y fomentar la libre competencia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *