México, Chile, Colombia y Brasil instan al diálogo para frenar la escalada en Ucrania
En un comunicado conjunto, los países latinoamericanos hicieron un llamado urgente a la paz, mientras Estados Unidos anunció un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania por 275 millones de dólares.
El recrudecimiento del conflicto entre Rusia y Ucrania ha llevado a un grupo de gobiernos latinoamericanos a emitir un pronunciamiento el 20 de noviembre, instando al diálogo para evitar una escalada de la situación. El documento, publicado por el Gobierno de México, refleja la posición de Brasil, Chile, Colombia y México, países liderados por mandatarios progresistas como Claudia Sheinbaum, Lula da Silva, Gabriel Boric y Gustavo Petro, quienes se reunieron en el marco de la Cumbre del G20.
“Los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia y México hacen un llamado urgente a evitar acciones que escalen la carrera armamentista y agraven el conflicto entre la Federación de Rusia y Ucrania. Instamos a todas las partes involucradas a cumplir con sus compromisos internacionales y a privilegiar el diálogo y la búsqueda de paz en esa región”, consigna la misiva.
Este pronunciamiento cobra relevancia debido a que Ucrania lanzó misiles Storm Shadow de fabricación británica contra objetivos militares dentro de Rusia por primera vez, lo que podría provocar una respuesta del Kremlin. Además, hace una semana, el presidente estadounidense Joe Biden autorizó a Ucrania a utilizar misiles ATACMS de largo alcance contra objetivos rusos.
La creciente tensión en el conflicto se evidenció cuando Estados Unidos cerró su embajada en Kiev el 20 de noviembre, debido a la posibilidad de un ataque a la ciudad, aunque se esperaba que reabriera el viernes. Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., explicó que la decisión se basó en una evaluación cuidadosa de la información disponible para proteger al personal diplomático.
Por otro lado, la administración de Biden anunció una nueva asistencia en materia de seguridad para Ucrania, adicional a los 8.000 millones de dólares presentados el 26 de septiembre. Este paquete de asistencia, con un valor estimado de 275 millones de dólares, incluirá municiones para sistemas de cohetes y armas de artillería y antitanque, entre otros materiales de defensa.
El apoyo militar de Estados Unidos a Ucrania incluirá:
– Municiones para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad
– Municiones de artillería de 155 mm y 105 mm
– Granadas de mortero de 60 mm y 81 mm
– Sistemas aéreos no tripulados
– Misiles guiados lanzados desde tubos con seguimiento óptico
– Sistemas antiblindaje Javelin y AT-4
– Armas pequeñas y municiones
– Equipos de demolición y municiones
– Equipos de protección química, biológica, radiológica y nuclear
– Repuestos, equipos auxiliares, servicios, capacitación y transporte.
Además, el Secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, afirmó que se suministrarán minas antipersona para frenar el avance de las tropas rusas, quienes ahora avanzan a pie para abrir paso a las fuerzas mecanizadas, debido a las dificultades que enfrentan sus unidades blindadas.