Definiero el calendario de feriados 2025, con distintas opiniones del sector turístico

Mediante el Decreto 1027/2024, el Gobierno anunció los días no laborables del próximo año, incluyendo los feriados con fines turísticos.

El Gobierno oficializó este jueves el calendario de feriados para 2025 mediante el Decreto 1027/2024, publicado en el Boletín Oficial. A través de esta medida, se definieron los días no laborables con fines turísticos para el próximo año y la cantidad de fines de semana largos, permitiendo así planificar las vacaciones con anticipación.

El decreto, firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete Guillermo Francos, se basa en el artículo 6° de la Ley N° 27.399, que faculta al Poder Ejecutivo a establecer hasta tres días no laborables anuales con el objetivo de fomentar el turismo. Estos días deben coincidir con lunes o viernes para optimizar los feriados puente.

El primer día no laborable con fines turísticos será el viernes 2 de mayo, complementando el feriado nacional del jueves 1° de mayo, Día Internacional del Trabajador. El segundo día se fijó para el viernes 15 de agosto, tres meses después. El último día no laborable designado será el viernes 21 de noviembre, cercano al feriado del jueves 20, cuando se conmemora el Día de la Soberanía Nacional.

El Gobierno determinó que estos feriados puente sean días no laborables, lo que implica que queda a criterio del empleador otorgar el día libre, sin ser obligatorio. En cambio, durante los feriados nacionales rigen las normas de descanso dominical, y quienes trabajen en esas fechas deben recibir una remuneración equivalente al doble de su jornada habitual.

El cambio en el paradigma para 2025 es significativo ya que los ahora “días no laborables”, serán jornadas similares a un asueto. El Estado nacional no realizará actividades administrativas, educativas ni bancarias, ya que el descanso será obligatorio para la administración pública nacional, bancos, seguros, Poder Judicial y actividades relacionadas.

Sin embargo, en el ámbito laboral, las empresas podrán decidir si los empleados trabajan o no, ya que el descanso es optativo para las actividades industriales, comerciales y civiles; siendo el pago como una jornada normal. En cuanto a los servicios públicos, deberán operar como en un feriado.

La medida adoptada por el Gobierno Nacional ha generado preocupación en varios sectores de la Costa bonaerense. La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (AEHG) se reunirá esta tarde para evaluar la medida, destacando que “en principio, perjudica a todos los destinos turísticos del país”, según sus representantes.

Desde la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de Nación, se señaló que la medida busca ofrecer más opciones a quienes deseen hacer una escapada para descansar o conocer nuevos destinos. “Buscamos dinamizar al sector y movilizar a más de 40 rubros de la economía que se ven beneficiados cada vez que viaja un turista”, afirmaron.

Desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata se mostró con una actitud más mesurada a la hora de opinar, ya que no ven mal que el empleador pueda decidir abrir o cerrar en estos días. sin embargo, en cuanto al movimiento turístico, prefieren “esperar a ver que pasa”. En tanto que desde la Subsecretaría de Turismo de Bariloche, destacaron que cada feriado que se extiende a un fin de semana largo es una oportunidad para mantener la actividad turística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *