Milei debutará en el Mercosur y propondrá avanzar en el acuerdo con la UE

El presidente argentino, Javier Milei, participará por primera vez en una cumbre del Mercosur, donde se reunirá con Lula da Silva, presidente de Brasil, y Yamandú Orsi, presidente electo de Uruguay, para discutir el futuro del acuerdo con la Unión Europea. 

El presidente Javier Milei participará en la cumbre de líderes del Mercosur, programada para la primera semana de diciembre en Montevideo. En este encuentro, el gobierno argentino asumirá la presidencia pro tempore del bloque regional. Será la primera vez que Milei asista a una reunión de este tipo, tras las críticas recibidas por su ausencia en la cumbre de Asunción en julio pasado.

El gobierno confirmó que Milei estará presente en la cumbre del Mercosur el próximo 6 de diciembre, donde coincidirá nuevamente con los presidentes Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), tras haberse encontrado con ellos en la cumbre del G20. Recientemente, el mandatario colombiano reveló que en uno de esos encuentros abordó con Milei temas relacionados con la cooperación entre ambos países.

El anfitrión, Luis Lacalle Pou, estará acompañado por el presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, con quien Milei ya ha mostrado ciertas diferencias. El pasado domingo, el Frente Amplio se impuso en las elecciones sobre Álvaro Delgado, candidato del Partido Nacional. Hasta ahora, Milei no se ha comunicado con Orsi, quien, no obstante, lo invitó a su toma de posesión el 1° de marzo.

La relación con Chile también ha mostrado cierta frialdad, especialmente tras el aniversario del acuerdo de paz reconocido por el Papa Francisco en el Vaticano, al cual Argentina decidió no enviar al canciller Gerardo Werthein. Por su parte, el tenso saludo entre Milei y Lula en Brasil dejó en evidencia las diferencias entre ambos líderes, quienes volverán a encontrarse en esta cumbre. Los miembros del bloque son Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que los Estados Asociados incluyen a Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

Durante el encuentro, Milei buscará destacar la posibilidad de avanzar en un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, un tema que ya trató en sus reuniones recientes con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. Aunque el acuerdo lleva años en discusión sin resultados concretos, el mandatario argentino podría cuestionar el funcionamiento actual del Mercosur y exponer su visión geopolítica, más alineada con Estados Unidos e Israel.

“Estamos analizando ventajas y desventajas del Mercosur. Nos sentaremos con los miembros para analizarlas, necesitamos abrirnos al mundo”, explicó Werthein sobre las expectativas del gobierno para la cumbre. “Todos los acuerdos están pensados para mejor, no están ideados para que sean un corset que te limite y no te permita crecer. La Argentina está en cierto aspecto encorsetado con el Mercosur”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *