La Rioja retirará de circulación los billetes de Los Chachos
El gobierno de Ricardo Quintela confirmó la fecha en que dejarán de emitirse las cuasimonedas lanzadas en julio, una medida que surgió en medio de tensiones fiscales con Nación y críticas por el ajuste.
El gobierno de Ricardo Quintela confirmó la fecha en que dejarán de emitirse las cuasimonedas lanzadas en julio, una medida que surgió en medio de tensiones fiscales con Nación y críticas por el ajuste.
El gobierno de La Rioja, encabezado por Ricardo Quintela, anunció oficialmente el final de Los Chachos, la cuasimoneda emitida a mediados de año para afrontar el pago de salarios de empleados estatales y otros trabajadores públicos. La discontinuación de estos bonos, cuya circulación comenzó el 1 de julio, está prevista para el próximo 31 de diciembre.
Los Chachos, formalmente conocidos como Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade), fueron lanzados en un contexto de tensiones entre el gobernador Quintela y el presidente Javier Milei, tras acusaciones de ajustes presupuestarios que afectaron las finanzas provinciales. Nombrados en honor al caudillo Vicente Ángel Peñaloza, estos bonos habían sido anunciados en enero y aprobados por la Legislatura riojana en febrero.
Según la administración local, la emisión de Los Chachos respondió “al no envío de los fondos correspondientes a la provincia por parte del gobierno Nacional, la devaluación, el ajuste y la profunda crisis que están atravesando todas las provincias”. Sin embargo, después de casi cinco meses, el ministro de Economía provincial, Jorge Quinteros, confirmó que los bonos dejarán de usarse a fin de año.
En el mismo anuncio, Quinteros detalló que la provincia otorgará un bono de fin de año de $200.000 para empleados públicos, pagadero en dos cuotas: $100.000 en diciembre y $100.000 en enero. Los trabajadores vinculados recibirán un bono de $100.000, dividido en dos pagos de $50.000 en los mismos meses. Además, el bono extra que previamente se abonaba en Los Chachos será ahora pagado en pesos: $50.000 en diciembre y $50.000 en enero.
La gestión también informó el cronograma de pagos para diciembre, incluyendo el salario de noviembre, la Quincenita, el medio aguinaldo y el bono adicional de $100.000 para empleados de planta. Los trabajadores vinculados recibirán un bono extra de $50.000.