Reformas en Cancillería: el Gobierno realizó cambios clave en las embajadas de España y Nueva York

Tras la salida de Diana Mondino, Werthein impulsa una renovación en el cuerpo diplomático. Gerardo Díaz Bartolomé asumirá como nuevo cónsul en Nueva York, mientras se designa a un nuevo embajador en España.

Con la reciente designación de Gerardo Werthein como canciller, el Gobierno decidió este miércoles relevar de sus funciones al cónsul general en Nueva York, Pablo Piñero Aramburu, y al embajador en España, Roberto Bosch.

Estos cambios se enmarcan en las reformas que Werthein está implementando en la Cancillería, tras suceder a Diana Mondino. Piñero Aramburu y Bosch habían sido nombrados durante la administración de Alberto Fernánde

Sin mencionar directamente a Piñero Aramburu, la Cancillería anunció en su cuenta de X (antes Twitter) al nuevo Cónsul General en Nueva York, Gerardo Díaz Bartolomé, quien también asumirá como Director del Centro de Promoción de la República Argentina en la misma ciudad.

Por su parte, aunque el Gobierno aún no oficializó el reemplazo de Roberto Bosch, ya se encuentra evaluando posibles candidatos. Bosch, quien fue el segundo de Ricardo Alfonsín en la Embajada en Madrid durante la gestión del Frente de Todos, enfrentó tensiones significativas entre Javier Milei y el presidente español, Pedro Sánchez.

En particular, Bosch fue quien calificó como “visita privada” el viaje de Javier Milei a un acto del partido derechista Vox, lo que desató controversia, ya que un viaje privado no debería ser financiado por el Estado. 

Posteriormente, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ofreció una versión distinta: “Se viene insistiendo mucho con si son privados o públicos los viajes. Cuando el Presidente o incluso yo mismo hemos hecho viajes a título personal, nos los hemos pagado con nuestro propio dinero, pero cuando son viajes que revisten un carácter o viajan en calidad de Presidente de la Nación y el viaje tiene ese destino, lo paga el Estado nacional”. Esta contradicción habría generado malestar en el Gobierno, intensificando las críticas hacia Bosch.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *