Tensión Rusia-Japón: Moscú advierte que el apoyo japonés a Occidente bloquea un tratado de paz

El Gobierno ruso señaló que la alineación de Japón con las “políticas hostiles” de Occidente es un impedimento clave para avanzar hacia un acuerdo de paz. Ambas naciones permanecen en estado de armisticio desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Las autoridades rusas advirtieron este viernes al Gobierno de Japón que su apoyo a las “políticas occidentales”, consideradas “hostiles” por Moscú, representa un obstáculo significativo para la firma de un tratado de paz entre ambos países, que permanecen en estado de armisticio desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

“Las acciones de Japón (…) evitan cualquier negociación sobre el tratado de paz con Rusia”, declaró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, durante una conferencia de prensa centrada en las tensas relaciones bilaterales tras varios días de intercambios de acusaciones.

Peskov describió el tratado de paz como un tema “muy complejo dados los lazos” debido a las históricas disputas entre ambas naciones. No obstante, destacó que, pese a dichas dificultades, Moscú y Tokio han demostrado “fuerza” y “sabiduría política” para mantener un diálogo. 

Según el portavoz, en el pasado, las administraciones japonesas anteriores lograron establecer conversaciones productivas que permitieron ciertos avances hacia soluciones de largo plazo.

Sin embargo, Peskov criticó a Japón por su “solidaridad” con la “línea hostil que llevan los países de Occidente, que imponen paquetes de sanciones e introducen restricciones contra la economía rusa”. “Todas estas medidas se interponen actualmente de forma significativa con las negociaciones”, aclaró. “No fue Rusia quien frenó el diálogo e introdujo restricciones: fue Japón quien empezó con esto”, manifestó.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, las conversaciones de paz se han visto bloqueadas por una disputa territorial sobre las islas Kuriles, conocidas en Japón como los Territorios del Norte. Estas islas, ocupadas por la Unión Soviética en 1945, son reclamadas por Tokio con base en el Tratado de Comercio y Fronteras firmado en 1855, mientras que Moscú justifica su control en acuerdos internacionales posteriores a la guerra.

La disputa se agravó en abril pasado cuando Japón calificó por primera vez en dos décadas la presencia rusa en las islas como una “ocupación ilegal”, complicando aún más las posibilidades de alcanzar un acuerdo de paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *