Aprobaron el primer proyecto de infraestructura pública financiado por privados bajo el RIGI  

El Gobierno aprobó la ampliación del Gasoducto Perito Moreno (ex Néstor Kirchner) a través de una iniciativa privada de TGS, con una inversión de USD 500 millones. Esta es la primera obra de infraestructura pública financiada por privados en la gestión de Javier Milei.

El Gobierno nacional declaró de Interés Público Nacional el proyecto de la empresa Transportadora Gas del Sur (TGS) para ampliar el Gasoducto Perito Moreno, anteriormente conocido como Néstor Kirchner. Con una inversión de 500 millones de dólares, la iniciativa fue presentada bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).  

Según el Decreto 1060/2024, publicado en el Boletín Oficial, la ampliación del gasoducto permitirá el “Incremento de la Capacidad de Transporte de Gas Natural en la Ruta Tratayén – Litoral Argentino y será la primera obra pública de iniciativa privada en la gestión del presidente Javier Milei”, informaron desde gobernación..

La ampliación abarca el tramo entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires) e incluye trabajos en cuatro plantas compresoras. Esta obra no solo aumentará 14 millones de metros cúbicos diarios a la capacidad de transporte de gas a los 21 millones que ya está transportando, para alcanzar así los 35 millones en toda la traza, sino que también fortalecerá la infraestructura energética del país.  

“Al sustituir el gas importado por el producido en Vaca Muerta, este proyecto le generará al país un ahorro fiscal de 567 millones de dólares, lo que significa más divisas para la Argentina”, remarcó Energía en un comunicado.

El proyecto se enmarca en el RIGI, un régimen que ofrece incentivos fiscales y jurídicos durante 30 años para proyectos que superen los 200 millones de dólares, proporcionando un entorno regulatorio estable y atractivo para la inversión privada.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *