El Gobierno reglamenta exámenes de idoneidad para empleados públicos

El Ministerio de Desregulación oficializó las normas para evaluar la idoneidad de los empleados públicos nacionales. Conoce los criterios de aprobación, el formato de las evaluaciones y los objetivos detrás de esta medida.

El Gobierno presentó el “Reglamento para la Evaluación General de Conocimientos y Competencias”, un sistema destinado a evaluar la idoneidad de los empleados públicos nacionales. En su primera etapa, este proceso se aplicará a las dependencias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La medida fue oficializada mediante la resolución 26/2024 de la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, publicada en el Boletín Oficial. Sin embargo, su implementación ya había sido anticipada en octubre por el vocero presidencial, Manuel Adorni, y posteriormente confirmada por el ministro Federico Sturzenegger.

Los gremios de trabajadores del Estado, particularmente la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), han expresado su rechazo a esta iniciativa. Incluso, han sugerido posibles acciones de boicot, como la difusión de respuestas correctas a través de altavoces.

El reglamento detalla el proceso de evaluación, diferenciando entre empleados “profesionales” y “no profesionales”. En caso de no aprobar, cada trabajador contará con hasta tres intentos por año calendario para superar la prueba. La nota mínima de aprobación es de 60 puntos sobre 100. 

El examen será presencial, con una duración máxima de una hora, y constará de preguntas de opción múltiple: 24 para “profesionales” y 20 para “no profesionales”. No se permitirá el uso de dispositivos electrónicos, salvo calculadoras. 

Una vez aprobada la evaluación, el participante podrá descargar un “Certificado de Aprobación” digital con un código alfanumérico único, disponible dentro de los tres días posteriores. Por única vez, el período anual comprenderá desde la entrada en vigor de la normativa hasta el 31 de diciembre de 2025.

El reglamento establece que el examen se implementará gradualmente en las distintas dependencias de la Administración Pública Nacional, excluyendo empresas públicas y fondos fiduciarios. Inicialmente, se limitará al AMBA, incluyendo tanto la Ciudad de Buenos Aires como una lista de partidos bonaerenses detallados en la resolución.

Para garantizar la transparencia, cada trabajador recibirá un usuario y una contraseña personalizados. Los cronogramas de las siguientes etapas estarán disponibles en el portal Argentina.gob.ar, bajo el sistema denominado “Sistema de Evaluación Pública” (SEP).

Por último, se exceptúa de la evaluación a quienes cuenten con un Certificado Único de Discapacidad (CUD), hasta que la Administración Pública Nacional adapte las condiciones necesarias para garantizar accesibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *