El Gobierno prohíbe símbolos políticos en edificios públicos
La nueva medida busca eliminar prácticas consideradas “antirrepublicanas” en los espacios públicos, garantizando neutralidad institucional. Conoce los detalles y alcances de la resolución.
El Gobierno prohibió la “exhibición, colocación o difusión de imágenes, símbolos, obras u otras referencias personales que puedan interpretarse como propaganda política partidaria o de culto”. La medida fue tomada a través del decreto 1084/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial.
Con la firma de Javier Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la gestión libertaria resolvió delimitar la utilización de nombres propios y cualquier otro símbolo político en espacios dependientes del Estado Nacional, por considerarla una práctica “antirrepublicana”.
El Gobierno argumentó que “existe una práctica abusiva en diversas áreas de la administración pública, consistente en el uso indebido de recursos estatales para la promoción personal de funcionarios, autoridades o agrupaciones políticas, con el propósito arbitrario de glorificarlas y perpetuarlas en el tiempo”. Algo que implica la “autopromoción” e involucra una conducta no solo moralmente cuestionable, sino que constituye un abuso de poder.
El decreto también especifica que debe establecerse un plazo mínimo entre el fallecimiento de una persona y la utilización de su nombre en los bienes del Estado, “ya sea en edificios y espacios públicos y otras obras de infraestructura, con la intención de evitar personalismos antirrepublicanos”.
La medida también habilita a que todo ciudadano pueda denunciar ante las autoridades nacionales cualquier violación a las disposiciones del decreto, sin costo y a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).
Todo funcionario que viole alguna de las prohibiciones establecidas, constituye una infracción grave en el ejercicio de la función pública, sin prejuicio de las responsabilidades administrativas, patrimoniales y penales que pudieran caberle al mismo.