La Fraternidad confirma el paro de trenes del 18 de diciembre
El sindicato de maquinistas anunció una nueva medida de fuerza para el próximo miércoles, en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales.
El sindicato de maquinistas La Fraternidad confirmó el paro total de actividades a nivel nacional en demanda de mejoras salariales. El gremio acusa al gobierno de Javier Milei de “desconocer la inflación de septiembre y octubre” y califica de “irrisorios” los aumentos salariales propuestos para noviembre (1%) y diciembre (2,5%). Además, señalan que el Ejecutivo “no reconoce el 46% de pérdida salarial acumulada desde el inicio de su gestión”.
“Tras 90 días sin recibir una respuesta por parte de los funcionarios públicos, La Fraternidad decidió llevar a cabo un paro total de actividades por 24 horas en todo el territorio nacional”, expresó el sindicato en un comunicado.
Además, lanzaron críticas hacia la oposición, a la que acusan de estar “confundida” y “sin rumbo”. En su lugar, destacan que los trabajadores seguirán alertas, defendiendo los valores y conquistas del pueblo trabajador.
La medida de fuerza comenzará esta medianoche y se extenderá hasta las 24 horas del miércoles 18 de diciembre.
Anteriormente, los maquinistas ya habían llevado a cabo una acción sorpresiva de 24 horas, durante la cual las formaciones operaron a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, una acción que fue calificada como “a reglamento”.
Durante esa protesta, el gremio declaró un estado de “emergencia ferroviaria” y criticó el mal estado de las vías y el material rodante, que afecta tanto la seguridad de los trabajadores como la de los pasajeros.