Mientras el pueblo sufre, el Senado vuelve a aumentarse el sueldo
Mientras las sesiones extraordinarias siguen sin convocarse, los senadores percibirán un incremento en sus haberes. Sin nuevas resoluciones a la vista, el ajuste salarial se implementará sin debate legislativo.
Tras la expulsión de Edgardo Kueider en el Senado, Victoria Villarruel propuso debatir sobre las dietas de los funcionarios, pero el tema no fue incluido en el temario.
Como resultado, los sueldos de los senadores aumentarán a $9,5 millones a partir del 1 de enero, debido a la ley de enganche. Frente a este escenario, la vicepresidenta instó a los legisladores a “estar a la altura de las circunstancias” y aseguró que “las dietas deben estar congeladas”.
En los próximos días podría haber avances administrativos, ya que el recinto permanecerá cerrado hasta nuevo aviso y aún no se han convocado sesiones extraordinarias. Por lo tanto, los senadores no podrán votar una nueva resolución.
Victoria Villarruel podría emitir un decreto desde el Senado, sujeto a la posterior aprobación de la Cámara cuando se reanude la actividad, para congelar las dietas y extender la resolución del 22 de agosto que desvincula sus ingresos de los de los trabajadores.
Sin embargo, para llevar adelante esta medida necesitaría el respaldo de los presidentes de los bloques. Sin una solicitud formal por parte de los legisladores, Villarruel no tomaría ninguna determinación.