Lula recibe el alta tras su cirugía por hemorragia intracraneal y se recupera en San Pablo

El presidente de Brasil deberá permanecer en San Pablo hasta el jueves para realizarse controles médicos antes de regresar a Brasilia. Lula confesó que se alarmó por la cantidad de sangre detectada y expresó preocupación por su estado de salud.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue dado de alta hospitalaria este domingo tras haber sido ingresado el lunes pasado para tratar una hemorragia intracraneal. Sin embargo, según informó su médico personal, Roberto Kalil, el mandatario deberá permanecer en Sao Paulo hasta el jueves para someterse a exámenes de control, incluida una tomografía, antes de poder regresar a Brasilia. 

El presidente recibió el alta hospitalaria pero no el alta médica. Aun son necesarios algunos exámenes de control, como una tomografía a la que será sometido el jueves, antes de que pueda regresar a Brasilia”, explicó Kalil en una rueda de prensa.

Durante la conferencia, el propio Lula interrumpió inesperadamente, y en una breve declaración, agradeció a los médicos por los cuidados recibidos y confesó que se asustó al conocer la gravedad de la hemorragia intracraneal. 

“Yo creía que estaba curado tras haber hecho cinco tomografías (tras sufrir un golpe en la cabeza por una caída en el baño en octubre), pero me asustó el crecimiento del volumen de líquido en mi cabeza. Me preocupó”, afirmó. 

El líder progresista, de 79 años, aseguró sentirse tranquilo, consciente de la necesidad de cuidarse, y preparado para retomar sus actividades laborales. No obstante, su médico advirtió que deberá trabajar de forma moderada durante al menos 60 días. “Con excepción de pasear, todas las actividades físicas están prohibidas. Las otras actividades podrá desempeñarlas, pero moderadamente. Pero puede volver a sus actividades normales, como reuniones en su despacho”, agregó Kalil.

Lula se sometió a una cirugía de urgencia el lunes pasado, en la que le drenaron un hematoma intracraneal causado por una caída sufrida el 19 de octubre en el Palacio de la Alvorada. Posteriormente, el jueves, se sometió a una segunda intervención preventiva para embolizar la arteria meníngea media, reduciendo el riesgo de futuras hemorragias. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *