El Gobierno relanza el Servicio Cívico para jóvenes que no estudian ni trabajan: de qué trata

Dirigido a jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan ni estudian, este programa voluntario estará a cargo de Gendarmería Nacional. Desde el Ejecutivo aclararon que no implica un enfoque militar, sino una iniciativa de formación cívica y social.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la reinstauración del Servicio Cívico a partir de 2025, dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años “que no trabajan ni estudian”. Según explicó, la inscripción será voluntaria y brindará capacitación educativa y herramientas para facilitar la inserción laboral de los participantes.  

Esta iniciativa retoma un programa implementado por Bullrich en 2019, durante su gestión como ministra en el Gobierno de Mauricio Macri, pero que fue suspendido con el cambio de administración en diciembre de ese mismo año.

“Vamos a sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos del delito y la droga. A todos los jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan ni estudian, los vamos a convocar para brindarles formación en disciplina, respeto y valores”, expresó Bullrich en su cuenta oficial de la red X. 

El programa será implementado en conjunto con el Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, con quien Bullrich firmó un convenio para impulsar la iniciativa. También contará con la participación de la Gendarmería Nacional, que se encargará de impartir parte de la formación. 

Según la ministra, el programa ofrecerá “una alternativa concreta para que puedan retomar sus estudios, acceder a un trabajo y construir un futuro con orden y oportunidades reales”. 

El Servicio Cívico se implementará inicialmente en 11 ciudades del país, aunque se esperan mayores detalles del Ministerio de Seguridad en los próximos días. Fuentes oficiales aclararon que la participación será completamente voluntaria.

La experiencia de 2019

En su primera edición, el Servicio Cívico fue gestionado por la Gendarmería Nacional y registró 1.200 jóvenes inscriptos, de entre 16 y 20 años. El programa incluía talleres educativos sobre promoción de la salud, orientación vocacional, liderazgo, trabajo en equipo y ciudadanía. Además, ofrecía capacitación en oficios y en prevención de riesgos ante desastres y catástrofes.

Las sedes del programa en 2019 se ubicaron en Campo de Mayo, Ciudad Evita, González Catán y Mercedes, en la provincia de Buenos Aires, así como en Córdoba, Santiago del Estero y Río Negro. Sin embargo, fue discontinuado ese mismo año mediante la Resolución 1231, firmada por Sabina Frederic, entonces ministra de Seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *