Se posterga la implementación del roaming gratuito en países del Mercosur
La iniciativa sigue pendiente de una instancia técnica de coordinación entre los reguladores de las naciones miembros del bloque. El acuerdo busca eliminar los costos de itinerancia, facilitando la comunicación entre los países de la región.
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) anunció en la mañana del viernes que a partir del 29 de diciembre los usuarios argentinos de telefonía móvil dejarían de pagar cargos por roaming en los países del Mercosur. Sin embargo, problemas técnicos obligaron a postergar la implementación de la medida.
Según informaron fuentes oficiales, será necesario esperar al próximo lunes para avanzar en los ajustes pendientes. “Está pendiente una instancia técnica de coordinación con los reguladores de Uruguay y Paraguay a la que se va a convocar el lunes”, informó la agencia Noticias Argentinas.
Una vez superados estos pasos, los usuarios de telefonía móvil podrán acceder a servicios de Internet, llamadas y mensajes en los países del Mercosur sin sobrecostos, pagando las mismas tarifas que en Argentina. Esto significa la eliminación de los cargos adicionales habituales al utilizar el teléfono fuera del país.
Esta iniciativa se enmarca en el Acuerdo para la Eliminación del Cobro de Cargos de Roaming Internacional en el Mercosur, firmado en 2019 y ratificado en Argentina mediante la Ley 27.740 en mayo de 2024. Inspirado en el modelo europeo, donde la eliminación de estos cargos incrementó el uso de servicios móviles en un 1300% durante su primer año, el acuerdo busca fomentar la conectividad regional.
Las empresas proveedoras de servicios móviles deberán aplicar las mismas tarifas locales a los consumos realizados en los países del Mercosur, respetando el plan contratado por el usuario en su país de origen. Esto permitirá a los viajeros usar sus dispositivos móviles como si estuvieran en Argentina, sin necesidad de realizar configuraciones adicionales.
La implementación y supervisión del acuerdo estará a cargo de un Comité de Coordinación Técnica integrado por representantes de los países miembros del Mercosur. En Argentina, dicho comité incluirá al Enacom y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, quienes velarán por el cumplimiento de las obligaciones de las operadoras.
El Enacom resaltó que esta medida elimina las barreras de conectividad para los usuarios que se desplazan fuera de la red de su proveedor, permitiéndoles realizar y recibir llamadas sin complicaciones. Además, el acuerdo fomenta relaciones regionales más sólidas mediante tarifas competitivas y mayor accesibilidad tecnológica, facilitando el uso de telecomunicaciones en los países vecinos.
Por otro lado, se garantizará que los usuarios internacionales disfruten de la misma calidad de servicio que los locales, reduciendo obstáculos y favoreciendo el acceso a tecnologías que mejoren la conectividad.