El Gobierno disuelve tres fondos fiduciarios por irregularidades detectadas

Mediante el Decreto 6/2025, oficializado en el Boletín Oficial, se tomó la medida tras una auditoría realizada por la SIGEN que reveló anomalías en su gestión.

NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, JUNIO 10: NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, JUNIO 10: El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que reducirá la alícuota del Impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% cuando se apruebe la Ley Bases, medida que podría bajar el costo de importación de insumos y mejorar la rentabilidad de las empresas, pero, al mismo tiempo, abaratar el valor de productos importados que compitan con la producción local. FOTO NA:JUAN VARGAS

En el marco del ajuste y las auditorías impulsadas por el gobierno de Javier Milei desde su asunción, se dispuso la eliminación de tres fondos fiduciarios tras detectarse irregularidades en su gestión. Los fondos suprimidos, a través del Decreto 6/2025 publicado en el Boletín Oficial, son el Fondo Fiduciario del Servicio Universal, el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social y el Fideicomiso del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf).

Según los argumentos esgrimidos por el Poder Ejecutivo, los tres fondos presentaban irregularidades administrativas y no lograban cumplir los objetivos para los cuales fueron creados. Con esta medida, el total de fondos eliminados desde la llegada de Milei a la presidencia asciende a más de siete.

Un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) reveló anomalías específicas en cada uno de los casos. El Fondo Fiduciario del Servicio Universal, instituido por la Ley 27.078 con el propósito de desarrollar tecnologías de información y comunicación y garantizar la neutralidad de las redes, presentó programas asociados sin la debida justificación para su continuidad, además de no alcanzar sus metas previstas. Cabe destacar que el acceso al Servicio Universal sigue vigente, al igual que la obligación de realizar los aportes correspondientes.

Por su parte, el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social, creado bajo la Ley 27.341 para financiar programas de vivienda social e infraestructura básica, mostró inconsistencias como la falta de rendición de cuentas en obras terminadas y la rescisión de proyectos sin la devolución de los fondos otorgados.

Finalmente, el Prodaf, diseñado para facilitar el acceso al crédito a pequeños productores, fue considerado prescindible tras cumplir con sus metas iniciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *