Argentina avanza con nuevas negociaciones con el FMI y espera un desembolso de USD 1000 millones
El presidente argentino se reunió con la directora del FMI en Washington, y acordaron que un equipo técnico visitará Buenos Aires la próxima semana para definir los detalles del nuevo acuerdo y las condiciones del desembolso.
El Gobierno argentino avanza en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un nuevo acuerdo, con señales concretas de progreso. Mientras tanto, el equipo económico espera cerrar oficialmente el programa vigente, lo que permitiría un desembolso de USD 1000 millones, correspondientes a las dos últimas revisiones.
Este domingo, Javier Milei se reunió en Washington con Kristalina Georgieva, directora del FMI, quien destacó que están trabajando en un nuevo programa para apoyar una “economía vibrante” que promueva la prosperidad del pueblo argentino.
Georgieva expresó en redes sociales: “Excelente reunión con el Presidente @JMilei en medio de la notable transformación de Argentina: el déficit ha sido eliminado, la inflación ha bajado y el crecimiento se recupera con buenas perspectivas para el futuro”. El encuentro tuvo lugar horas antes de la asunción presidencial de Donald Trump, con la intención de definir los aspectos clave del nuevo acuerdo.
La directora del FMI, señaló: “Nos gustaría trabajar rápidamente en un nuevo programa y presentarlo a nuestra junta directiva. El impulso en nuevas formas es fuerte y es un buen momento para darle más impulso a la venta de Argentina”.
“Definitivamente, cuando se observan los datos de todos los indicadores, la Argentina está superando lo que anticipamos hace un par de meses. Es un gran avance en la reducción de la inflación y la economía está creciendo más rápido de lo que proyectamos. Algo muy importante es que la gente apoya las reformas, y ese, por supuesto, es el factor más importante del éxito”, destacó.
En cuanto al proceso, se informó que un equipo técnico del FMI viajará a Buenos Aires la próxima semana. Aún quedan incógnitas sobre las condiciones del próximo acuerdo, como el tipo de programa, el monto final y las metas a cumplir. El Gobierno busca un préstamo de al menos USD 11.000 millones.
Mientras tanto, el acuerdo firmado en 2022 aún no se ha cerrado completamente. Aunque el FMI ya emitió un informe preliminar para dar por concluido el programa, aún falta la aprobación formal de las dos últimas revisiones. Una vez aprobadas, se enviarán los USD 1000 millones correspondientes a esas “pruebas”, fondos que podrían llegar una vez se confirme el nuevo acuerdo.
La vocera del FMI, Julie Kozack, señaló que es común que algunas revisiones queden pendientes mientras un país negocia un nuevo programa, lo que es precisamente el caso de Argentina.
Según el calendario de vencimientos publicado por el FMI, en 2025 Argentina debe cancelar USD 2600 millones, cifra que disminuyó en USD 685 millones debido a cambios en la política de tasas del organismo multilateral.
Si el Gobierno logra un acuerdo con el FMI en los primeros meses del año, este calendario podrá modificarse. Una opción sería que el FMI realice nuevos desembolsos que coincidan con los pagos previstos, permitiendo al país ganar tiempo para recomponer reservas y salir del cepo.