Inflación: tras un mes a la baja, los precios de los alimentos subieron 1,5% en la tercera semana de abril

Los rubros de bebidas, frutas y lácteos impulsaron la aceleración de 1,3 puntos porcentuales frente a la semana anterior.

Los precios de los alimentos aumentaron un 1,5% durante la tercera semana de abril, impulsados por los rubros de bebidas, frutas y lácteos, según el informe de inflación de la consultora LCG. Esta cifra marcó una aceleración de 1,3 puntos porcentuales frente a la semana anterior. Además, desde febrero, no se registraba una suba semanal por encima del 1%.

En lo que va de abril, los precios de los alimentos han escalado un 2,1%, mientras que en las últimas cuatro semanas el incremento promedio ha sido del 4,6% promedio y 2,9% medido de punta a punta.

Según el presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, en marzo y en lo que va del mes, las listas de precios tuvieron una merma de entre un 15 y 20% con respecto a los precios de diciembre. En esa línea, ejemplificó que el kilo de azúcar a finales de 2023 se vendía a $1400 y hoy se encuentra a $900.

Sin embargo, para el especialista, en abril los precios han subido hasta un 5% frente a marzo. Asimismo, los productos de segunda y tercera marca van ganando su lugar en las góndolas porque “la diferencia de precios es notable”.

En la tercera semana de abril, las bebidas y las frutas fueron los productos que más aumentaron, con un alza del 4,1% y 3,3% respectivamente. Le siguieron los lácteos y las verduras, con el 2,5% y 2%. Mientras que cuatro de las diez categorías relevadas mostraron bajas semanales de hasta el 3%, como el azúcar.

De acuerdo con el informe, las bebidas y la carne fueron los rubros que más influyeron en la inflación semanal, ya que explicaron un 71% de aumento en los últimos siete días. En tanto, los alimentos registraron una suba de 2,9% de punta a punta en las últimas cuatro semanas. 

Así, los productos de la canasta básica tuvieron un alza promedio de 4,6%, con las siguientes variaciones por categoría: Lácteos y huevos con un aumento del 11,2%, Verduras con un 9,5%, Comidas listas para llevar con 6,5%, Pan, cereales y pastas con 4,2%, Carnes con 3,5%, Condimentos y otros productos alimenticios con 3,3%, Bebidas e infusiones con 1,8%, Aceites con 1,4%, Azúcar con un retroceso del -2,2%, Frutas con una baja del -6,5%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *