El FMI elogió el avance del programa de ajuste, pero sostiene que “se necesita hacer mucho más”
Lo dijo Pierre-Olivier Gourinchas, consejero Económico del organismo de crédito. Además destacó que el Gobierno está implementando “un plan de estabilización muy ambicioso”.
El Fondo Monetario Internacional definió como “realmente impresionantes” los avances alcanzados en el programa económico argentino. Sin embargo, también advirtió que “mucho más se necesita saber y mucho más se necesita hacer en una escala más amplia señaló”.
En una conferencia de prensa en Washington, el consejero económico del organismo, Pierre-Olivier Gourinchas, destacó que las autoridades argentinas están implementando “un plan de estabilización muy ambicioso para restaurar la estabilidad macroeconómica”.
En este sentido, el economista señaló que ese plan “se centra en un ancla fiscal fuerte que elimina, en particular, cualquier financiamiento del Banco Central al Gobierno”, lo cual fue uno de los factores que contribuyó a una inflación muy elevada en años anteriores.
Gourinchas resaltó que el programa “ya está mostrando sus efectos”. “Vemos este descenso marcado en la inflación mes a mes. Y el progreso hasta ahora ha sido realmente impresionante”, resaltó.
Además, destacó que el gobierno argentino logró registrar un superávit fiscal por primera vez en más de una década, lo cual consideró un logro significativo.
No obstante, economista advirtió que, “por supuesto, esto va a tomar un poco de tiempo y va a requerir una implementación de política rápida y sostenida”. Y remarcó: “Mucho más se necesita hacer y mucho más se necesita hacer en una escala más amplia”.
Ante este escenario, el organismo está siguiendo de cerca la situación y sus equipos están en contacto estrecho con las autoridades argentinas, según informaron.
Asimismo, Gourinchas expresó la preferencia del FMI por una recuperación en forma de “V” en lugar de una “U” o “L”.
El organismo ya había destacado los avances en la implementación del programa económico argentino en más de una vez, pero también advirtió sobre el costo social.
En respuesta, el Gobierno tomó dos medidas: reforzó las partidas para los planes sociales e implementó una nueva fórmula jubilatoria para evitar una mayor caída en los haberes.